El dominio.CO: exportación vs cultura

El español Andreu Vea ha desarrollado su trabajo de investigación sobre la historia de Internet en la Universidad de Stanford. En el mismo centro académico en el cual se gestó Google.

Andreu Veà, profesor investigador de Stanford, afirma que Colombia debe seguir exportando su .CO y da sus opiniones ante la posible pérdida cultural por cuenta de la compra del dominio en más de 200 países.


Andreu Veà tiene en su iPad fotos con los pioneros de Internet. Las muestra con orgullo y con razón ya que este catalán, doctor Ingeniero en Telecomunicación, invirtió seis años de su vida en reconstruir la verdadera historia de la red. Durante varios años entrevistó a todos aquellos que han intervenido de una manera u otra en el desarrollo de Internet.
Sus entrevistas con los padres de la tecnología le permiten, por ejemplo, acusar a Steve Jobs de no haber hecho nada por el desarrollo de la red e igualmente afirma que Bill Gates intentó acabarla gracias a la creación de Microsoft Network en 1995.
Teniendo en cuenta su experiencia @hyperconectado lo entrevistó para que diera su concepto acerca del dominio.CO que en junio llegó al millón de dominios vendidos en más de 200 países.
Andreu dio su opinión acerca de una vieja discusión en la cual no se tiene muy claro qué ventaja cultural tiene para el país que el dominio que lo identifica (.CO) sea comprado en todas partes del mundo por empresas que no tienen nada que ver con Colombia.

Hyperconectado: Desde un punto de vista cultural, ¿cree usted que Colombia pierde algo al observar que el dominio que lo identifica en Internet sea comprado por empresas que no tienen nada que ver con el país?.
En el año 1995 hubiera tenido este miedo. Hoy, no me preocuparía por nada teniendo en cuenta que hace unas semanas acaban de liberar todo el tema de registros. Ahora, cualquier ciudad puede tener su dominio.

HC: ¿Algún caso en el mundo en el que se observe el tema del dominio desde un punto de vista d valor cultural?

En el sitio de donde soy yo, Barcelona, España, teníamos una situación parecida. El gobierno ni hacía, ni dejaba hacer. Estábamos hablando de unos 20 mil dominios para un país de 47 millones, cuando Alemania teniendo 60 millones tenía 8 millones de .DE.
Nosotros propusimos tener el .CAT( Cataluña), pero no era una situación territorial. Era precisamente tener el concepto de dominio, cultural y lingüístico. Que todas las personas que hablamos catalán pudiéramos tener un espacio dónde publicar páginas.
Podemos decir que este es el caso inverso, no era un tema territorial, sino más bien cultural. En el caso colombiano con el .CO yo no tendría ningún miedo porque hay un estándar de dos cifras que identifica el país. El ISO 3166 tiene un código de dos cifras para cada país y así se conoce su territorio.
HC:
 ¿Con la liberación de los registros que pasará con los dominios como el .CO?
Todo esto quedará obsoleto. Ahora cualquier empresa o cualquier ciudad por 150 mil dólares podrán tener su dominio. Por ejemplo: .Barcelona, .Colombia .madriddeColombia. ¿Cómo saber cuál es cuál? Se presentará una mezcolanza.
HC: ¿Qué pasará con el tema de la territorialidad en Internet?
En Internet ya no hay territorialidad. Ahora, frente al tema del dominio.CO. Es bueno para Colombia que puedan vender estos dominios. ¡Adelante!. Mejor para ustedes. Que se enriquezcan las empresas locales. No pasa nada. No tengan miedo.
HC: ¿Y si es una sola empresa la que se enriquece?
Ha sido la suerte y su visión. Yo no diría nada. Gracias a esta empresa han pasado en un año, en un tiempo récord, de la nada, a tener un millón de registros. Hasta Twitter tiene el .CO por todas partes.
HC: ¿Y cuál debería ser el papel del Estado frente al .CO?
Definir la política de cómo quiere administrarlo.

 

______

Información relacionada

¿Quiere conocer un poco más del trabajo de Andreu ? Acá está su hoja de vida. Conozca de su trabajo y sus conceptos gracias al periódico El País de España.

 

______

 

Ya queda claro que Colombia no pierde mucho con la venta del dominio. Antes bien gana dinero e imagen. Al menos, que en el mundo conozcan un pedazo de tierra llamado Colombia. Este artículo se hizo como parte del seguimiento al tema y de la publicación Colombia: pierde la identidad en Internet que se realizó en mi antiguo y blog y que obtuvo respuesta, en su momento, por parte de la compañía que administra el dominio .CO.

Ante lo que dice Vea, ¿no creen ustedes que Bogotá debería comprar ya su dominio?. Que bonito se vería: www.PanaderíalaFlorida.Bogota

 

De pronto te gustaría leer:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *