El poder del televidente


Hoy en día los canales pueden saber qué piensa la gente de sus producciones casi que en tiempo real. Y lo mejor: los televidentes empiezan a tomar el control. Foto vía: Levork

La conversación generada en Facebook y Twitter puede convertirse en un factor vital en el desarrollo de la televisión en la era digital. Cambios en la forma de hacer marketing o la influencia del televidente sobre el contenido son aspectos que cambiarían por el poder de los bits.

Mucho se ha comentado acerca del impacto de las nuevas tecnologías en los medios tradicionales de comunicación. Algunos creen que la era digital llegó para acabar la industrias y por otro lado hay quienes apoyan la tesis de utilizar los bits en beneficio del negocio.
Aunque en Colombia aún no se ha hecho un estudio sobre el impacto de Internet en la audiencia o sobre el comportamiento de los televidentes frente al televisor en la era digital ya se empiezan a conocer algunos referentes que podrían indicar que los principios tradicionales de los medios están cambiando por cuenta de la tecnología.

 El 18 de mayo de 2010 un alto porcentaje de los 80 millones de usuarios de Twitter en el mundo, conocieron que existía Mockus. La razón: por primera vez en la historia de las redes del país miles de cibernautas dialogaron al mismo tiempo, y con tal pasión por un tema, que lograron posicionarlo como Trend Mundial.

 Una Trend Mundial es una funcionalidad en Twitter que permiten observar de qué se está hablando o cuales son los temas del momento. Esta opción permite saber qué pasa en Bogotá, en Colombia e Incluso en el mundo.

 El posicionamiento global del concepto Mockus fue posible gracias a que el debate se televisó para todo el país. En ese momento, por primera vez, se descubrió que miles de televidentes en todo el país veían televisión y publicaban sus comentarios al mismo tiempo. Es decir, había nacido el concepto de un televidente con dos pantallas.

 El caso Mockus demuestra la potencialidad que puede tener una red social y su relación con la televisión.

Una industria que cambia

Claudia Bautista, realizadora de cine y televisión de la Universidad Nacional de Colombia, considera que en la era digital se están presentando nuevas oportunidades para la industria de la televisión nacional. Para esta profesional aspectos como el marketing digital y el tan anhelado concepto de interactividad están a la orden del día.
Aún tenemos un conocimiento muy precario del manejo de las redes. Yo creo que aspectos como el voz a voz antes de lanzar una producción o la verdadera influencia del televidente en el contenido deberían ser factores que afecten la forma como se hace hoy televisión”, dijo a @hyperconectado.
Y es que se están presentando todo tipo de cambios. Iniciando este año el Ministerio de Tecnologías de la Comunicación realizó una encuesta a 1.500 personas en todo el país sobre la percepción, usos y hábitos frente a las tecnologías de la información y la comunicación.
Si bien la encuesta contó con tan solo la participación de 1.500 colombianos una de sus conclusiones dice que “aunque todas las TICs son muy importantes, es claro que el celular y el Internet son los más valorados”. Día a día la ‘pantalla chica’ pierde terreno mientras que otros aparatos adquieren más importancia. “Visto de otra forma, el celular y el computador son los dos aparatos más valorados” concluye la encuesta que fue realizada por Ipsos Napoleon Franco.
La preferencia por otros aparatos diferentes al televisor se suma al considerable aumento en publicidad digital. De acuerdo con Interactive Advertising Bureau Colombia (IAB), una asociación internacional que fomenta la actividad publicitaria interactiva, la inversión en medios digitales del país, en el primer semestre del 2011, ascendió a 16.423 millones de pesos. Un aumento del 38 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior que llegó a 11.832 millones. Esto podría indicar que el dinero que generalmente se invierte en publicidad tradicional está aterrizando en las diferentes plataformas virtuales.
James Poniewozik, columnista de televisión de la revista Time, en un artículo en el que analiza lo que está sucediendo con la televisión y las redes sociales opinó que los medios deben dejar el temor a las redes y considerar a la tecnología como aliada. “Así como nos gusta mirar televisión, nos gusta hablar”, concluyó en referencia las posibilidades de ver televisión con el computador prendido.
El pensamiento de Poniewoxik confirma que ha evolucionado la forma como los televidentes observan televisión. La palabra Mockus logró ser una tendencia mundial gracias a que miles de personas al mismo tiempo desde sus hogares tenían prendidos su computador y al mismo tiempo estaban viendo el televisor.

Batalla digital

Mientras que RCN televisión tiene más de 439 mil seguidores en su Fan Page, Caracol cuenta con 20.440.(Medición hecha a principios de Junio). Teniendo en cuenta que hoy muchas personas ven televisión y usan su computador al mismo tiempo, un mensaje que se lance a través de esta red podría ser un factor decisivo al momento de tomar una decisión por parte del telereceptor.
Por su parte un canal público como Señal Colombia inicia sus actividades en en Facebook y Twitter en marzo de 2009. Según Lina González, del departamento de Gestión de Información y Relaciones Externas, con el uso de las redes “ el paso que queremos dar ahora es la producción de material pensado en ellas y consolidarnos como un actor confiable en la red”.
Y es que este canal público tiene muy claro sus objetivos en las redes. Ellos quieren fortalecer redes ya gestadas y entregar información útil a los televidentes. “Queremos recibir el feedback” , afirma González.

Verdadera interactividad

La plataforma digital permite por primera vez tener cerca el tan anhelado concepto de interacción. Miles de personas al mismo tiempo están compartiendo lo que opinan acerca de una producción televisiva tanto de ficción como de no ficción.
Día a día se crean grupos y Fan Page en Facebook, “Twitteros” comentan con pasión noticias y hasta se crean comunidades, alrededor de blogs y foros. El televidente que en otro tiempo no era tenido muy cuenta tiene una poderosa voz.
Aparte de los beneficios que puede traer un uso adecuado de las redes a cualquier industria televisiva quizás el fenómenos más complejo y que podría traer más cambios es el concepto de interactividad.
En 1996 Daniel Samper y Bernardo Romero Pereiro crearon la producción Leche que, entre chiste y chanza, afirmaba ser la primera producción interactiva del país gracias a que, según ellos, subiendo o bajando el volumen de la televisión, se podría cambiar el destino de los personajes. Pues bien, lo que hace cinco años era un sueño hoy es posible.
Todas las conversaciones digitales que se generan podrían dar elementos para cambiar el destino de una producción. “El ideal sería que realmente los televidentes participaran y afectaran directamente el contenido. La verdadera interactividad. Lo más coherente es realizar un monitoreo de lo que está pasando”, afirmó Bautista.
Si bien es claro que la tecnología llegó para quedarse y tiene toda la capacidad para transformar industrias o gobiernos ahora viene la pregunta sobre qué hacer ante tantos cambios.
Desafortunadamente en Colombia son muy pocos los casos en los cuales universidades están verdaderamente interesadas en generar conocimiento del mundo digital. Los nuevos estudiantes salen de las facultades con el conocimiento tradicional de las bases fundamentales de la comunicación en la era análoga pero no con un conocimiento profundo del mundo de los bits.
Qué debe hacer un canal de televisión ante el lanzamiento de un nuevo producto. ¿aprovechar su comunidad de seguidores en Facebook? ¿viralizar parte del contenido en YouTube?, ¿generar y direccionar la conversación que día a día se da en Twitter? Son preguntas que aún no tienen respuesta pero que podrían afectar el lanzamiento y futuro de cualquier producción.
Ya en Estados Unidos está sucediendo. “Hemos alcanzado 100 millones de fans en nuestras redes sociales” dijo Nina Traisler, presidente de entretenimiento de CBS a sus anunciantes. El número de seguidores, lo que ellos hablan, la forma como el canal interactua y escucha a sus seguidores se están convirtiendo en un factor a tener en cuenta a la hora de participar de la torta publicitaria.

Este artículo originalmente fue publicado en la revista Conexionista.TV que sale con El Espectador.

______

¿usted cree que los canales pueden hacer una mejor labor? ¿cómo? Escriba a @hyperconectado.com o comente.  Hasta el momento les encanta subir cosas como el famoso discurso de Caro Cruz. 😛

 

 

De pronto te gustaría leer:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *