Redes sociales y televisión: ¿Para dónde van?

Acercarse a los ciudadanos y constuir una red de televidentes activa son los objetivos de Señal Colombia en las redes sociales. Entrevista.

@hyperconectado: ¿En qué momento y por qué razón Señal Colombia se dio cuenta que tenía que iniciar algún tipo de trabajo en redes sociales?.

@senalcolombia:  Señal Colombia,  como medio de comunicación,es consciente de la relevancia que las redes tienen en la actualidad; en marzo de 2009 decide iniciar la difusión de contenidos con la idea de acercar el canal a los usuarios y ofrecer información oportuna sobre nuestra parrilla y actividades.

HC: ¿Cuál es el objetivo de Señal Colombia al momento de hacer parte activa de las redes?
SC: 
 El objetivo es y sigue siendo dinamizar una estrategia que apunte al fortalecimiento de las relaciones ya gestadas, entregar oportunamente información del canal y recibir el feedback de nuestros televidentes. El paso que queremos dar ahora es la producción de material pensado para redes y consolidarnos como un actor confiable en la red.
HC:  ¿Recuerdan algún caso, de trabajo en redes sociales, que ustedes hayan hecho, que valga la pena recordar por su efectividad? Si la respuesta es sí. ¿qué lograron? ¿tuvieron mayor audiencia?.
SC: Recientemente estamos trabajando la conmemoración de fechas especiales. Por ejemplo, el 5 y el 26 de junio, celebramos el día internacional del medio ambiente y el día del orgullo LGBT respectivamente.
Nuestras redes sociales fueron fundamentales para comunicar nuestra estrategia y recibir feedback de los televidentes. Evidentemente subieron nuestras marcaciones, pero más importante, estamos dando a conocer nuestra apuesta en temas que nos parecen importantes y estamos consolidando relaciones con colectivos y asociaciones que pudieran trabajar nuestro proyecto de canal.
Adicionalmente, nuestras redes nos ayudan a generar indicadores que no están presentes en las mediciones más “tradicionales”. Por ejemplo, programas que “no marcan rating”, en la redes aparecen fuertes y podemos conocer la opinión de los usuarios.
También, nos relacionamos con Colombianos que viven en el exterior, que quieren mantener el vínculo con el país y que a través de nuestras redes redes hacen pedidos de programas o comentan la oferta del streaming del canal.

HC: ¿Creen ustedes que la presencia activa en redes podría ser un factor determinante en el momento de participar en la lucha por la torta publicitaria en Colombia o incluso presupuestos estatales ?
SC:
El tema publicitario se mueve muy fuerte en redes en la actualidad, pero nuestro carácter de canal público, educativo y cultural hace que las preocupaciones estén más orientadas hacia la responsabilidad social y la divulgación de temas y estrategias que aporten a la construcción de la sociedad.

Las respuestas a esta entrevista fueron posibles a la gentil colaboración de Ligia González, Gestión de información y relaciones externas de Señal Colombia.

De pronto te gustaría leer:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *