YouTube prohibe la venta personal de publicidad

 

Usuarios de YouTube no pueden poner avisos publicitarios en los videos que suben a la plataforma.

 

Un medio regional preguntó a este blog sobre, si en términos legales, existe alguna restricción en YouTube para subir una mención publicitaria en uno de los videos  que colgarán como parte de su actividad informativa.

Es decir, antes de que aparezca la noticia en video que se colgará en YouTube, eventualmente, aparezca una mención de cualquier marca. Básicamente el temor de hacer esto radica en que la plataforma impida la visualización del video y se pierda el trabajo periodístico realizado.

Luego de unas búsquedas en Google, la página legal de Youtube y amables usuarios de Twitter no se encontró una respuesta clara a la pregunta y gentilmente las personas de prensa de Google en Colombia respondieron  la complicada pregunta.

La respuesta es: NO se puede poner publicidad antes de tú video en YouTube.

Las razones para esta respuesta tan contundente están en los “Terms” de la herramienta. Específicamente el punto 4 incisos D y  E, que dicen en uno de sus apartes :

 

  • You agree not to use the Service for any of the following commercial uses unless you obtain YouTube’s prior written approval: the sale of access to the Service; the sale of advertising, sponsorships, or promotions placed on or within the Service or Content.
Es decir, 
  • Usted está de acuerdo en no usar el Servicio para ninguno de los siguientes usos comerciales a menos que usted obtenga aprobación por escrito (…) La venta de publicidad, patrocinio o promociones colocados o dentro del Servicio o Contenido. (…)

En conclusión, afirmó Google en Colombia, no se puede poner publicidad antes de cualquier contenido que hayas creado. En el caso hipotético en el cual seas un YouTubber con 10 mil millones de views y BMW quiera patrocinar unos segundos de tu espacio no podrías vender esos segundos. Ese espacio lo tendría que comprar a Google directamente.

“Lo que sí puede es comprar AdWords que lleven al video o al canal si quieren “sponsor”, respondió Google.
Ante esta situación no hay que llorar.  De acá, a que YouTube se de cuenta del aviso es probable que pase mucho tiempo, no obstante, se corre el riesgo que lo quiten el video  y todo el esfuerzo se pierda.

Igualmente, existen otras plataformas para “embeber” videos que no tienen aspectos legales tan claros como este que podrían funcionar para hacer este tipo de actividad. (De esto se hablará en un próximo post).

 

Foto vía thms.nl.

¿Quisiera usted ayudarle al medio regional?¿Cónoce usted alguna plataforma que no sea cerrada y permita compartir contenido sin la restrcción legal?. Los comentarios lo esperan.

 

De pronto te gustaría leer:

4 Comments

  1. Hola Hyper. Caso Hipotético,, que pasaría en el caso en el que usted haga una captura de televisión en la que los primeros 30 segundos sean un comercial de BMW y el resto sea una porción de un noticiero donde hay una noticia de alto interés?? no debería pasar nada dado que todos los materiales audiovisuales en el mercado tienen publicidad de una u otra forma en ellos…. es obvio que Google tenga una provisión para esto y que ellos traten de encausar cualquier pregunta hacia la utilización formal de sus políticas de venta de publicidad, Lo cual para mi esta muy bien y debe ser así; Pero para responder a las preguntas: Como generar réditos provenientes de los altos niveles de popularidad de mis vídeos atraves de publicidad? Como puedo utilizar esa oportunidad y participar de esa ganancia siendo yo quien trae los posibles clientes?, pues con un acuerdo con Google y Con El cliente en el que el cliente le da a usted licencia de publicar el compuesto (comercial+su segmento informativo) a google se le paga algo por dejarlo pasar y a usted una porción por visitas.

    1. Quiero pensar que responder porque acá es donde entra Adwords y surgen muchas otras dudas.

      Por ejemplo, qué pasa si uno pone el video en otra plataforma no tan popular como Dale al Play…acá funcionará igual el tráfico ? u otra pregunta: qué pasa si la mención comercial no se hace en video y más bien se utiliza una voz en off… los Terms de YouTube son muy generales y, en teoría, no tendrían derecho a bajar ningún tipo de contenido. Gracias por la participación, me ha dejado pensando.

  2. Y si las reproducciones ameritan la monetizacion del vídeo?
    Tiene conocimiento acerca del programa de partner en YouTube para Colombia?
    ¿pronto podremos participar de este directamente con Google?

  3. Hola Franz, lo que sucede en esos casos en que pones un pedazo de emisión de un noticiero, es que por temas de Copyright, la productora o el canal (caracol tv es muy juicioso en esto) te piden que bajes el video pues sus derechos son reservados, tengas o no publicidad te llega un mensaje para que lo bajes, pero lo hace Caracol, no YouTube.

    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *