Desconectan al primer francés de Internet

El gobierno francés envía dos cartas a los usuarios que descarguen contenido de manera ilegal en Internet. En la tercera comunicación le cortan su acceso a la red.

La historia del primer desconectado de Internet por infringir nuevas leyes de Derechos de Autor en Francia.

 

Robert Tollot, un profesor de 54 años de edad, fue la primera persona desconectada de Internet por , supuestamente, violar las nuevas leyes de derechos de autor en Francia . El veterano maestro no cumplió el equivalente de la Ley Lleras en Colombia y finalmente, tras varios avisos del gobierno, fue desconectado.

El caso no solamente es importante por el antecedente mundial en torno a la regulación de la red, y sus implicaciones, sino también por las particularidades y la forma cómo sucedió.

Tollot, quien manifiesta no saber descargar música ni mucho menos videos de la red, es acusado de bajar canciones de David Guetta y Rihanna. Música lejana a sus gustos y edad. La “víctima” argumenta ante el gobierno francés que alguien le está robando su conexión Wi -Fi.
Este hecho y la forma como se ha venido desarrollando este primer caso pone en tela de juicio la justicia de la ley y permite observar cuan complicado puede llegar a ser tener control sobre las descargas en Internet.

En medio de la situación Adopi, la institución encargada por el Estado para hacer cumplir la ley, reveló unos datos significativos acerca de la forma como ha venido desarrollando su trabajo.

La institución recibió un total de 18 millones de quejas provenientes de titulares de derechos de autor. Es decir, músicos, escritores y creadores de contenido que sintieron vulnerados sus derechos por cuenta del tráfico de información a través de redes peer to peer.

De ese gran total tan solo se le pudo hacer seguimiento a 1 millón y Adopi, conforme a la ley, pidió datos de los usuarios a los prestadores del servicio de Internet para enviarles cartas en donde se les advierte que, de seguir descargando datos de manera ilegal, recibirán una segunda comunicación hasta llegar a la tercera y definitiva desconexión, como le pasó al profesor Tollot. Se identificó que 900.000 personas estaban infringiendo la ley. De estas, 475.000 recibieron la primeras cartas y 20.000 están a puntos de ser desconectados.

Esta historia permite observar el gran reto que tiene Colombia y el gobierno nacional al implementar una regulación de la red como la Ley Lleras.

Ante una actividad de un país desarrollado como Francia queda la duda de la posible capacidad que tenga lColombia  para poder llevar a cabo y hacer cumplir una ley que, en teoría, protege los derechos de autor.

¿Si en Colombia se demoran 10 años en entregar una pensión podrá el Estado generar una infraestructura para controlar la descarga a través de Internet utilizando redes peer to peer que ocurren a todo momento y cada día ?. #grandesmisteriosdeluniverso.

Foto del home vía: alecea

Foto del artículo vía: Jonexez

______

Material Relacionado

La historia del profesor Tollot.

Análisis y significado de la noticia para Internet en Open Iniative

______

¿qué haría usted si de manera injusta como la del profesor Tollet le cortan internet?… Opine, aún la Ley Lleras está en discusiones. ¿cuál será la mejor forma para que el gobierno nacional entienda, las ya mencionadas en varios sitios de Internet, desventajas de esta Ley?

 

 

De pronto te gustaría leer:

12 Comments

  1. Hay que ser muy hyper tonto para comparar la ley de Colombia con la de Francia. Le recomindo una leída a la ley antes de postear estupideces

  2. Estas discusiones planteadas desde la ignorancia solo generan desinformación. La ley Lleras no tiene nada que ver con la ley Francesa. No hay castigos para los usuarios, sólo para las personas que se lucren distribuyendo o publicando contenido que no tenga autorización por parte de su autor.

    Tampoco tiene inferencia sobre las redes P2P, éstas no están reguladas por la ley. Nadie va a la cárcel por compartir o descargar archivos por este tipo de redes.

    Infórmense antes de opinar… http://www.democraciaenlinea.co/

    1. Primero: Un poco de respeto. Llamar ignorante a un post construido con argumentos es un irrespeto. Usted, no tiene la verdad absoluta en torno a la ley. Ni es la única persona autorizada en el país para hablar y opinar sobre el tema.

      ¿cómo puede decir que no tiene nada que ver que con la Ley Francesa?. ¿acaso no son dos leyes que comparten un mismo fundamento de regulación de las redes?. Desde ese punto de vista, es evidente una relación.

      2. ¿Un usuario no puede ser una persona que se lucre, por ejemplo , vendiendo programas como Word ?. Si usted, que dice tener la verdad absoluta obre la ley, navega en los youTubbers colombianos, buena parte de ese contenido no es propio. Es, como usted mismo lo dice, contenido subido sin la autorización de su autor. Es decir, usuarios.

      3. En su objetivo la ley dice: “Este proyecto de Ley busca regular uno de los aspectos más importantes de la llamada “sociedad de la información” y es el del uso de los contenidos protegidos por el derecho de autor y los derechos conexos, los cuales son masivamente publicados, almacenados, descargados o transmitidos a través de la red global de la información.”

      Un objetivo tan general permite inferir que las redes P2P están inmersas dentro de ese concepto general que se denomina a A TRAVES DE LA RED GLOBAL DE LA INFORMACIÓN.
      En ninguna parte se hace una aclaración al respecto.

      4. Antes de juzgar un documento infórmese usted. Acá también se ha hecho una lectura que no tiene por que coincidir con la suya. http://hyperconectado.blogspot.com/2011/04/11-aspectos-polemicos-de-la-ley-lleras.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *