Toman control de cuenta de ministro Germán Vargas.

El domingo 7 de agosto aproximadamente a las 4 de la tarde la foto de perfil de la cuenta del Ministro del Interior de Justicia fue cambiada de manera ilegal.

En vez del tradicional rostro del ministro los atacantes pusieron un montaje de su cara en una máscara del ícono que identifica Anonymous.

Este tipo de ataques informáticos en Colombia son penalizados. Según la ley la Ley  1273 de 2009 este podría ser un delito llamado Acceso Abusivo a sistema informático.

Artículo 269A: Acceso abusivo a un sistema informático.  El que, sin autorización o por fuera de lo acordado, acceda en todo o en parte a un sistema informático protegido o no con una medida de seguridad, o se mantenga dentro del mismo en contra de la voluntad de quien tenga el legítimo derecho a excluirlo, incurrirá en pena de prisión de cuarenta y ocho (48) a noventa y seis (96) meses y en multa de 100 a 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El ataque se da en medio de dos noticias del mundo hack de Colombia. La primera, la publicación del Documento Conpes donde el gobierno nacional reconoce su incapacidad para manejar este tema y el anunció de la inversión de más de 5.000 millones de pesos para contrarrestarlos. La segunda, la supuesta identificación de estos atacantes por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

En una próxima publicación en este blog se tratará el tema del Documento Conpes.

Desde esta publicación no se volverá a  calificar  a este tipo de actividad como hackeo. La razón: existen definiciones mucho más amplias y positivas para esta actividad. Este tema también será objeto de un próximo post.

 

El perfil en Twitter de @Anonopshispano de donde han salido varios de los trinos que celebran los ataques en esta oportunidad también festejó la actividad.

______

Información relacionada

Así están tomando el control de las cuentas de Twitter.

¿Cree usted que el gobierno nacional debe invertir más de 5.000 millones de pesos en detener este tipo de actividad?

De pronto te gustaría leer:

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *