Histórica hackeada al Ministerio TIC y Vive Digital

El home de la página web del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación en Colombia quedo así tras el ataque de hackers.

Hackers denominados Safety Last Group toman el control de la página web del Ministerio de Tics y del Plan Vive Digital . El ataque se da en medio de la publicación del documento Conpes de ciberseguridad donde el Estado reconoce que no tiene control sobre esta actividad.

Siendo las 7:40 de la noche del día lunes 8 de agosto la que debería ser la página web con más seguridad y desarrollo tecnológico del país fue tomada por hackers.
El ataque realizado se denomina técnicamente intrusión y gracias a esta actividad los hackers pudieron colgar en el home una imagen que los caracteriza en cada uno de sus movimientos. El grupo Safety Last Group no es nuevo y ya varios de sus ataques han sido registrados en esta página web en el pasado. Han tomado el control de páginas distritales, como la de Samuel Moreno, canales públicos de televisión e incluso compañías tan grandes como Nacional de Chocolates.
Estos hackers no tienen nada que ver con el famoso grupo Anonymous ni tampoco con Colombian Hackers, dos de las colectividades que han venido haciendo este tipo de actividad en los últimos días.
Si bien luego de seis minutos las páginas volvieron a funcionar, el hecho preocupa, teniendo en cuenta que una buena cantidad de la información de los colombianos está digitalmente en las redes y si pueden acceder a la página del Ministerio ¿no podrán hacerlo en otro tipo de plataformas?.
Igualmente, es preocupante que el mismo gobierno nacional reconozca su incapacidad en el documento Conpes cuando desde hace más de cuatro años supuestamente tiene muy clara y definida una estrategia digital para el país.
El documento Conpes habla de una inversión de 5.000 millones de pesos para contrarrestar esta actividad que cada día que pasa es más grande.
El senado, el Ministerio de Justicia, la Presidencia, El DAS,  el Ministerio TIC, Vive Digital y una buena cantidad de páginas de municipios y entidades han sido atacados.
El grupo Safety Last Group una vez finalizado el ataque afirmó tener en su poder bases de datos del Ejercito Nacional.

Tal y como ha sucedido en los anteriores ataques el aviso que identifica a Safety Last Group hace una crítica a los políticos corruptos y a la actual manera de vivir de la sociedad.

(En esta nota debería estar la voz del Ministerio de Comunicaciones pero en anteriores oportunidades no ha respondido sobre el tema así que no se le preguntará a su perfil en Twitter. Si quieren decir algo, bien puedan y comenten en la sección para tal fin)

 

Pantallazo gracias a @alejoserrano y @francylorena

Así quedó la página de http://vivedigital.gov.co/

 

 

Actualización 21:51
Atacada la página de Juan Manuel Galán.

Atacada la página de http://sedfacatativa.gov.co/

 

 

 Información relacionada
______

 

¿si el Estado reconoce que no tiene control sobre este tipo de actividades… ¿qué pueden hacer los ciudadanos?. Opine en los comentarios. ¿Tiene más información? Envíela a contacto@hyperconectado.com

Si usted es un Medio de Comuncación por favor cite de dónde sacó esta información. Igualmente puede copiar y pegar en sus portal este texto tal y como esta ya que está licenciado bajo Creative Commons. Más información. No olvide citar, seremos más felices.:D

De pronto te gustaría leer:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *