¿Es noticia un ataque de denegación de servicio?

 

¿Las salas de redacción y directores de los medios masivos en Colombia habrán reflexionado acerca de qué tan pertinente es publicar  sobre los ataques de denegación de servicio que hacen los supuestos miembros de Anonymous en Colombia?.

 

El lunes festivo 15 de agosto supuestamente el grupo de usuarios de Internet que se hace llamar Anonymous Colombia atacó las páginas web del Senado, Ministerio de Educación, Presidencia y SantosPresidente.

Como ya es costumbre, lo realizaron bajo la técnica de denegación del servicio, que consiste en usar una herramienta de Internet para enviar muchas peticiones a una página web que finalmente sale del servicio por cuenta del elevado número de supuestos visitantes.

Este ataque, que ya es pan de cada día en Colombia, fue motivado por un post en el blog que reune a esta comunidad de usuarios y a diferencia de las  protestas de Chile en la llamad #opMaleducados no existió un solo argumento claro en contra de la Ley de Educación que promueve el gobierno nacional.

Este tipo de ataques, sin ningún lineamiento claro o argumento, se convierte en un acto de vandalismo en contra de la infraestructura del Estado que resultó, como ya lo había mencionado en este blog, en que el país gaste 5.000 millones de pesos en buscar soluciones para detener esta actividad de la red.

Lo anterior pone sobre el tapete la pertinencia y criterio que debe tener un medio de comunicación masivo para realizar estas publicaciones.En mi concepto, no todos los ataques que se realizan en la red, son noticia nacional. Finalmente, como es festivo y como no hay noticias, esta es la salida fácil para llenar los noticieros de televisión y las páginas web de los diferentes periódicos. Finalmente, y como se observa en los diferentes perfiles en Twitter de los atacantes lo que buscan y celebran son las publicaciones en los medios.

Vale la pena señalar que Anonymous es un colectivo mundial con una ética clara. De hecho, en la historia de los hackers en el mundo, que inicia en 1950, lo primero que han hecho estos usuarios de Internet es crear una línea de pensamiento que los identifique. En Colombia, como la mayoría de protestas que se hacen en el país, se hacen muchas actividades, o se recurre a la denegación de servicio a través de herramientas de terceros,  para llamar la atención pero lo verdaderamente importante, la discusión y la actividad concreta que se puede realizar en las redes queda en un segundo plano.

¿Dónde está el Manifesto de Anonymous en Colombia?. ¿en qué creen?. Sus supuestos integrantes han salido en más medios, en el último mes, que el mismo expresidente Uribe cuando gustaba de “mojar” Pantalla. Eso no es anonimato, y menos aprovechar el anonimato que ofrece Internet, es como muchas actividades de Internet en Colombia, buscar la forma de figurar con el menor esfuerzo posible.

Ante esta situación, en la que ahora, los usuarios de Internet pueden pedir a los miembros de esta comunidad qué sitios atacar las empresas deberían preparse. En el blog de los usuarios se leen peticiones a telefónicas colombianas y hasta universidades.

Las salas de redacción en Colombia deberían establecer sus propias políticas para determinar qué es y qué no es noticia en el mundo digital.

Información Relacionada
______

Blog que reune las peticiones de los usuarios a Anonymous

 

¿Cree usted que todo ataque de denegación de servicio deba convertirse en una noticia nacional?. Comente o escriba a contacto@hyperconectado.com


Foto Linkeada de Tumblr

De pronto te gustaría leer:

48 Comments

  1. Que gracioso que publiques lo que has dicho sin antes informarte… Si buscas—> encuentras… Busca las razones y luego replantea lo que has escrito…

    1. Buscaré, pero lo que he leído así me permite escribir. Agradezco si envías un link donde se argumente algo diferente.

      1. jaaaa se supone que sos “periodista” o haces ese tipo de labor, dedica tu tiempo a hacer tu labor bien y deja de manguer links… el que no tiene argumento solidos sos vos… por otro lado tenes a disposicion todo lo que gustes para informarte sobre anonymous, blog, foro, irc, web, face, tw… la verdad que si no encontras info es porque no queres….

  2. Con respecto a su deplorable artículo, señor, debemos de informarle que en el foro de nuestra comunidad http://anonhispano.foroweb.org puede encontrar el texto íntegro de lo que es todo esto, anteriormente llamado “Anonymous Latino”, con ciertas reformas y adiciones que se siguen debatiendo, aunque el principio es básicamente el mismo que usted puede hallar ahí, ya que aplica a todos los países iberoamericanos, no sólo a Colombia. Tampoco somos vándalos, como nos llama. Somos personas que ejercemos nuestro legítimo derecho a la protesta. Lamentamos mucho que en su “acuciosa” investigación no se haya tomado el tiempo de estudiar más a fondo y de verificar realmente nuestros antecedentes. Para esta acción en especial, se lanzó un video que cualquiera puede ver donde explicamos nuestras razones. Anonymous SIEMPRE explica detalladamente los motivos detrás de sus protestas, y nos alegramos mucho de que no todos los medios ni los redactores de noticias tengan una visión tan superflua y pequeñita de la realidad. Anonymous no ataca medios, no se preocupe, usted está a salvo, como todos los medios que esparcen desinformación. Sin embargo, nos reservamos el derecho a desmentirle públicamente si así lo creemos necesario. Por favor, hágase un favor e infórmese. Buenas noches allá en Colombia.

    1. Gracias por su comentario sin groserías y argumentos. Solo diré una cosa: de los medios de comunicación en los cuales se registró el ataque cuántos verdaderamente informaron acerca de los supuestos argumentos en contra de la Ley de la Educación ? Acaso los colombianos, a raíz de su ataque, ya están enterados de las posibles fallas en el sistema de educación de Colombia. No lo creo. Y sí, para mi es un ataque vandálico, donde no existe argumento y mucho menos aprovecha el beneficio del anonimato de Internet. Gracias a sus ataques el Estado invertirá 5.000 millones de pesos en una supuesta seguridad para evitar esta actividad. Pueden leer el documento Conpes de Ciberseguridad. Les recuerdo que en Colombia son 45 millones de pobres que necesitan esos recursos. Gracias, saludos.

      1. El problema mas que nuestro es de los medios de información que solo muestran una noticia como vandalica sin mostrar las causas, además lo de los 5.000 millones no es nuestra culpa porque no olvides que toda protesta tiene repercusiones en el estado aún cuando es pacifica, y una de estas es aumentar el presupuesto en seguridad, y me parece inadecuado preocuparse por esto cuando estamos en presencia de el caso de la DIAN que solo los beneficia a ellos, en cambio nosotros luchamos por el bienestar de 40’000.000 de colombianos

        1. Sí, estoy de acuerdo. En parte. No estoy de acuerdo con los ataques de este tipo de páginas web. Creo que no logran mucho.

          1. ¿para atacar? no. Prefiero, aunque parezca ñoño, el envío de derechos de petición. Es probable que sea más útil.

          2. Creo que esto que acabas de escribir es mucho mejor que ese post de arriba que te deja es en ridículo por lo mal informado… sorry!

          3. Los invito a que revisen en sus seguidores en las diferentes redes y les pregunten cuántos de ellos saben en concreto por qué la ley es mala. Ya hice la pregunta en mis redes. No saben.

        2. Un argumento de por qué podría ser vandálica este tipo de actividad es porque la página web es un bien público. Así como es del Estado y representa el Estado es un BIEN PUBLICO, de todos los colombianos. Cuando la atacan no solo atacan al Estado, lo están haciendo a todos los ciudadanos.

      2. 45 millones de pobres? desde cuando? o sea que hay 3 millones de ricos? en serio? Si acaso será el 45% de los colombianos que están la pobreza, algo asi como 21 millones de colombianos. Estamos mal, pero tampoco taaaan mal.

      3. Así se gasten 5 000 o 50 000 millones de pesos no van a poder detenernos nunca, debido a que nosotros siemore estamos un paso más adelante de todos, incluyendo gobiernos, CIA, FBI, OTAN, HBGary Federal y en general cualquier entidad. Es un gasto innecesario. Y asumir que que Anonymous sólo se dedica a tirar sitios web refleja una tremenda desinformación de su parte, señor. Le invitamos a informarse más.

        1. Gracias. Así lo haré. Sin embargo, en Colombia así lo han hecho. Solo se dedican a la denegación del servicio y no como hacen otros grupos como Safety last Group y otros que no utilizan herramientas de terceros para tumbar sitios. Igualmente, sé muy bien de la actividad mundial de Anonymous, de ahí mi critica. Mientras en otros sitios se presentan intrusiones y otras cosas, acá es la fácil. Existen otras maneras de protestar en Internet, incluso sin el anonimato. Así como yo me esforzaré por conocer más de ustedes los invito a que hagan lo mismo, buscando formas más útiles de hacer una protesta digital, incluso sin el anonimato. Saludos y gracias por leer mi post, así me den palo.

      1. jaaaa se supone que sos “periodista” o haces ese tipo de labor, dedica tu tiempo a hacer tu labor bien y deja de manguer links… el que no tiene argumento solidos sos vos… por otro lado tenes a disposicion todo lo que gustes para informarte sobre anonymous, blog, foro, irc, web, face, tw… la verdad que si no encontras info es porque no queres….

      2. Por lo menos es mejor que inviertan en seguridad informática y se fortalezca tecnológicamente y no se la coman los políticos corruptos que tenemos en el país… o no te acuerdas de la DIAN, AGROIS y demás??

          1. Te crees periodista con esa respuesta?? donde está tu libre expresión?? a que le tienes miedo con decir lo que opinas??

            No sé bien… si no sabes bien entonces es mejor que no opines y menos de algo que NO SABES BIEN, algo así como sobre Anonymous según entiendo por todos los reply que tienes…

          2. No me creo. Lo soy. Y con 6 años de experiencia. No sé… porque pretender saber algo con verdad absoluta en Colombia, en mi concepto, es un error. Es más que evidente todo lo que indicas en referencia a la corrupción. Y sí sé sobre le mundo hack. Desde hace dos años lo sigo con atención. Sé que no son los únicos hackers de Colombia, sé que no son los dueños de la verdad absoluta y sé muy bien como actuan. Reconozco que me falta mucho por estudiar, y eso haré. También sé que el hacking no es de hoy, inicia en 1950.

  3. jaaaa se supone que sos “periodista” o haces ese tipo de labor, dedica tu tiempo a hacer tu labor bien y deja de manguer links… el que no tiene argumento solidos sos vos… por otro lado tenes a disposicion todo lo que gustes para informarte sobre anonymous, blog, foro, irc, web, face, tw… la verdad que si no encontras info es porque no queres….

  4. Si.. este gobierno corrupto fue capaz de invertir $5.000.000 COP en la búsqueda de los protagonistas de los ataques. ¡Si! el gobierno fue capaz. Fue Anonymous el responsable? ¡NO! ¿por que? por el simple hecho de que los ataques de denegación de servicio (DDos) fueron y están siendo utilizados como métodos de protesta por parte del colectivo Anonymous. ¿Que si el pueblo Colombiano se dio cuenta por medio de los medios desinformativos de la televisión, periódicos o diarios digitales? ¡NO! pero si se dieron cuenta por medio de las redes sociales como lo son Google+, Facebook, Twitter y YouTube Informacion que fue hecha por el mismo pueblo.

    te recuerdo que se manifestaron MILES de personas y no solo Colombianos, sino de otros países como Chile, España, Perú, Ecuador. y aun siguen ayudando.
    Esta protesta no quedo en vano por que el gobierno esta asustado (no saben como defenderse con ataques de esta índole). También cabe destacar el deface y hacked por parte de Colombian Hackers en dos sitios gubernamentales. en twitter @ColombianH

  5. hyperconectado.com es solo una red que quiere ganar un poco de popularidad cuestionando y tratando de dar a conocer una informacion erronea de lo que verdaderamente es anonymous…
    ANONYMOUS ESTA CON EL PUEBLO.. Y EL PUEBLO ESTA CON ANONYMOUS…

  6. Hmmm lo único que veo en este post es una persona que NO vive en Colombia y que no se informa bien…

    Como Colombiano opino que antes de hablar hay que ver que produce una “protesta informática” (Por llamarla así)… pues según tengo entendido (y lo leí en el blog) Anonymous siempre informa a quienes va atacar y el por qué lo hace…

    Al igual que Anonymous según tu post, también eres terrorista/vándalo pues estas atacando a Anonymous sin argumentos o los hay??

    Saludos…

  7. Hmmm lo único que veo en este post es una persona que NO vive en Colombia y que no se informa bien…

    Como Colombiano opino que antes de hablar hay que ver que produce una “protesta informática” (Por llamarla así)… pues según tengo entendido (y lo leí en el blog) Anonymous siempre informa a quienes va atacar y el por qué lo hace…

    Al igual que Anonymous según tu post, también eres terrorista/vándalo pues estas atacando a Anonymous sin argumentos o los hay??

    Saludos…

  8. Se esta hablando mucho y no se esta haciendo nada, por parte de los que dicen ser Anonymus .. que logran hacer realizando esto ??? se estan dando mucho bombo y noto que quieren robar bastante pantalla.. pero y que .. no creo q logren cambiar algo con este metodo de protesta .. por mucho lograron que el gobierno mejore la seguridad de sus paginas web .. del resto .. estamos en veremos

  9. 5.000 millones de pesos en buscar soluciones para detener esta actividad de la red.

    En vez de preocuparse por la educacion salud,etc.. gastando en buscar responsables..
    Anonymous no creo que sea tan facil de detectar

  10. Jajajaja yo no soy de Colombia pero se me hace un acto injusto lo que sucede en colombia estoy a favor de lo que hace anonymous puesto que gastaran tanto dinero en seguridad¿??

    Jaja de nada va a servir que eso hagan si no van a lograr aun así los seguirán bloqueando sus paginas…y en vez de gastar ese dinero en algo bueno prefieren gastarlo en seguridad infomatica como que ya es algo que harta que sucedan ese tipo de cosas no creen que todos los gobierno del mundo quieren adueñarse y corrumpir la privacidad de los ciudadanos estoy harto que por la culpa de toda esta gente haya muertes solo por gobernarnos cada vez esto esta peor espero que te des cuenta lo que dices según tu camilo garcía profesional acaso no te das cuenta lo que sucede en el mundo¿??

    Pues infórmate porque si no para allá tu familia va a estar corrompida con esa bola de corruptos

  11. De acuerdo Camilo, y veo que se ha informado bastante desde la última vez que escribió sobre el tema, lo único que esta logrando Anonymous en Colombia es negocios para Cisco y otras marcas de firewalls, creo que va a ser muy difícil que encuentre una respuesta coherente de parte de gente que hace ataques tan lame como un DDoS.

  12. Me parecio bastante interesante el post, ya que esta expresando lo que piensa, aunque este un tris desinformado :p
    Al leerlo pareciera que antes de escribirlo, trazo una raya, difiniendo el limite de lo que quiere decir y lo que sabe del tema, y no se paso de ella.
    Siga adelante con el tema, informandose mas y mas, para que los post sean cada vez mejores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *