¿Será ético utilizar la base de datos que el hacker Sophie Germain robó a Daniel Samper?

 

Pensamientos varios acerca de la base de datos de la Revista Soho que se publicó en Megaupload y que estuvo expuesta a miles de descargas por parte de los usuarios de Internet en Colombia.

Uno de los elementos más importantes de cualquier periodista es la de tener una base de datos solida. Una simple hoja de cálculo, con los teléfonos, correos y datos de fuentes se convierten en la diferencia entre un periodista inútil y otro que sí funcione cuando se necesita.
Las bases de datos son uno de los recursos más preciados de cualquier persona que se dedique a la comunicación. Construirlas, al menos para los periodistas no famosos y sin palancas, es un trabajo de años, esfuerzo y disciplina.

La semana pasada, cuando el hacker Sophie Germain tenía el control de la cuenta del director de Soho, el atacante publicó sin permiso la base de datos de la revista.

El acto delictivo permitió que los teléfonos y nombres de muchas personas que ayudan a construir la revista estuvieran expuestos en una página de intercambio de archivos llamada Megaupload, en la cual cualquier persona puede compartir todo tipo de datos digitales.

Durante un buen tiempo la base de datos estuvo allí expuesta y quizás jamás sea posible conocer cuántas personas la descargaron.

Este hecho permite hacer una reflexión ( o como quiera que se llame) por las características digitales y lo extraño de la situación. Este, es uno de los tantos cambios que se sufre el periodismo y de los cuales es muy difícil tener una respuesta clara.

Ante esto, a continuación unos pensamientos personales y quizás ignorantes sobre la exposición y acceso a la información. Vale la pena aclarar que esta publicación se hace este blog – laboratorio y no en un consultorio de ética periodística.

  •  En un sentido estricto el delito lo realizó Sophie Germain. La descarga de esa información no sería o haría parte de ningún delito.
  • Las bases de datos en los medios masivos solo la tienen los “cacaos” tradicionales del periodismo y casi nunca se comparten sus datos.
  • Si usted es estudiante de periodismo el mejor consejo que le pueden dar es que desde el primer día cree su base de datos en una hoja de cálculo muy ordenada.
  • ¿Por qué los medios masivos en Colombia ( ya sea revistas, periódicos o salas de redacción digitales) no hacen una base de datos en un Google Docs compartido para que todos los periodistas de la compañía compartan la información que ayuda a construir las noticias?
  • Si mi base de datos, que he construido juiciosamente como desde hace cuatro años estuviera expuesta públicamente yo estaría muy deprimido. Esa base de datos es un tesoro. Por eso la tengo en USB, Disco Duro y hasta en la nube.
  • Personalmente no utilizaría la base de datos publicada. Independiente de lo que pienso acerca de la publicación, si un día le llego a dar la mano al atacado, creo que no lo podría mirar a lo ojos.
    • Utilizar esa base de datos es una especie de “colombianada”. Como nadie me ve, entonces tengo derecho a hacer lo que quiera. O como todos lo hacen, puedo aprovechar esa información que : no construí y no fue producto de mi esfuerzo como reportero capaz de crear una base de datos.
    • No tiene nada de malo
      • ¿cuántos periodistas en Colombia estarán utilizando esa base de datos en su actividad diaria?.
      • Wiileaks es la exposición pública de bases de datos secretas.

 

Casos muy raros, como este, son los que aparecen en el mundo digital.

 

¿qué piensa usted?. ¿Utilizaría la base de datos en su trabajo diario como reportero?. ¿Prefiere seguir con sus teléfonos y realizar su propia base de datos?. No le importa…. ?. Puede escribir a contacto@hyperconectado.com o los comentarios de este post lo esperan.

Foto: Creative Commons de  usuario de Flickr

 

De pronto te gustaría leer:

4 Comments

  1. El comentario final , donde nos impulsa a hacer el símil con Wikileaks, me hizo dudar un momento, pero hay una diferencia, (creo) el caso Wikileaks es la publicación de información secreta que de un modo u otro afecta la composición del mundo de muchos ciudadano, que en teoría deben tener mayor conocimiento de como ocurren las cosas, mientras que la base de Daniel Samper, es secreta no por ocultar información sino por que es el fruto del trabajo de un periodista que debe ser cauteloso con la información de contacto de personas “importantes” de las cuales es “peligroso” o “inconveniente” publicar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *