Anorexia y Twitter

Track de los comentarios del perfil y los comentarios que le hacen por "promover" la anorexia .

Un perfil en Twitter que tiene más de 2.000 seguidores y que al parecer está manejado por unas usuarias publican continuamente contenido sobre la anorexia. La pregunta es: ¿qué se debería hacer en estos casos?.

Ana y Mía es el nombre que las personas que sufren de anorexia nerviosa le dan a su enfermedad. El perfil, @anamianamia, que se autodenomina como gurú de la moda y la anorexia, publica información sobre esta dolencia. En la red social Twitter están publicados, comentarios, reflexiones, quejas, dolores  y opiniones que de alguna manera, podrían incentivar y dar una imagen distorsionada de la dolencia.

Hay que dejar claro que debido al anonimato de las redes no es posible declarar con plena certeza que detrás de este perfil esté verdaderamente una persona que sufre esta enfermedad. Sin embargo, ya que el tema llegó a las redes colombianas, es pertinente comentar algunos tópicos alrededor del tema.

La primera  pregunta en este caso es: ¿cuál debería ser la actitud más útil y decente frente a una serie de publicaciones como estas?.

La Anorexia Nerviosa es una enfermedad psiquiátrica, que hace parte de una serie de transtornos de la conducta alimentaria.  Según la Academia Americana de Psiquiatria, las personas que sufren esta dolencia rechazan mantener un peso corporal normal.

La turbamulta de Twitter

Luego de que se conociera la actividad de la usuaria, muchas personas se indignaron por la actividad y empezaron a promover una campaña para denunciar el perfil. De esta manera, muchos twitteros, utilizaron las herramientas de denuncia que tiene Twitter y que en teoría ( no en práctica) hacen que se cierre un perfil.

Tras varios días no ha pasado nada.  Luego de las denuncias, esta actividad ha tenido el efecto contrario. El perfil es más grande y se han presentado más problemas.

Luego de las denuncias muchas otras usuarios se solidarizaron con el perfil.

Hasta el momento, y debido a que lo que hace la usuaria, no es penalizado por las reglas de Twitter, el perfil sigue abierto y creciendo. Es importante anotar que una de las grandes fallas de Twitter como plataforma es la inutilidad de las denuncias. En muy pocos casos se cierra un perfil que tiene comportamientos fuera de las reglas normales y básicas de comportamiento.  En teoría Twitter tiene este formato para comunicación pero en realidad ni responden, ni las denuncias tienen un efecto.

Lo peor que ha pasado y que hace parte del día a día de esta red social en Colombia es que una buena cantidad de seres anónimos  utilizan esta red para burlarse y agredir con groserías a la persona que supuestamente está enferma. La afectada ha expresado su inconformismo con esta actividad publicándolo en un blog.

“Peor, me da tristeza la agresión que hemos recibido, porque no solo ha sido hacia mi, sino a más personas (especialmente niñas” llamándonos literalmente “hijas de puta” “zorras” “huesudas” deseándonos la muerte, haciéndonos burlas…)”.
De este tono y este calibre son las menciones que reciben estas personas. Sin duda, y por puro sentido común, es poco probable que esto ayude a una persona que probablemente tiene que buscar un especialista para salir de su dolor.

Si bien uno de los pilares de la red es la libertad de expresión y en parte esta actividad puede ser un escape para quienes no pueden hablar en sus familias o circulo cerrado sobre temas tan complejos, es probable que en casos extremos como este, deba existir un tipo de regulación o ayuda. En Europa se pueden ver un portal en el que se intenta hablar con las personas que sufren del llamado Ana y Mia.

El primero, Anaymia.com, advierte que lo primero que debe hacerse al conocer esta actividad es ACUDIR AL MEDICO. Incluso se tiene un correo electrónico que permite una comunicación virtual con un especialista. Desafortunadamente en Colombia al ingresar la palabra Bulimia o anorexia en Google Colombia no aparece ninguna institución, bien sea pública o privada, que tenga alguna estrategia en Internet para alcanzar perfiles como el de @anamianamia que, más allá de la denuncia, la agresión o otro tipo de actividades, necesita que un especialista intente descifrar ese complicado mundo.

Incluso, existen blogs en contra de Ana y Mia.

Ahora la pregunta es como ayudar a @anamianamia y cómo descubrir si es un perfil verdadero. Finalmente aclarar que es muy dificil definir de dónde qué país o ciudad es el perfil. Al parecer es de México pero tiene lectores colombianos.

¿es usted un especialista en estos casos? ¿qué se debería hacer?. Los comentarios de este post lo esperan o escriba a contacto@hyperconectado.com

Información relacionada
______

1. Ayudando a alguien con anorexia. Video en inglés.
2. Cómo ayudar a alguien con anorexia según EHow.

De pronto te gustaría leer:

2 Comments

  1. Muy buen post, la verdad aquí en Colombia hace falta una institución que pueda ayudar con este tipo de desordenes alimenticios, ademas mucha gente muere a causa de esto sin recibir ningún tipo de atención. Esta es una enfermedad que ataca a mujeres, pero se ha venido incrementando también en hombres.

  2. Hombre, la anorexia es siempre un tema complejo y sensible, como las adicciones al WoW. . . son problemas que estan ahí. En Colombia, nos pueden doler las muelas, pero atención sicológica especializada es un privilegio que pocos se pueden dar.

    Escribo sin conocimiento de causa, no he visitado el perfil (y tampoco lo haré) como SEO sé lo que puede hacer un click mal colocado. La excesiva atención que se le da al problema solo lo hace peor, sinembargo dejarlo pasar tampoco es una opción. Difícil dilema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *