¿Qué es un meme?

Definición y ejemplo de lo que implica el término Meme en Internet.

 Internet está cambiando las formas tradicionales de comunicación. Esta situación se ha denominado el “Fenómeno de Internet “ e involucra transformaciones en las formas como las personas cuentan sus historias. De repente se pasó de una comunicación análoga a una digital.

Dentro de esta nueva forma de contar historias, de la cual se sabe muy poco,  están los videos virales, las imágenes a las que los usuarios les ponen un letrero en la parte superior o inferior, las piezas gráficas en movimiento (gifs) y los tags como #CaroCruzStyle, etc.

Es decir, se están configurando nuevos usos de los signos para la comunicación en las redes e Internet.  Si alguien que no ha estado jamás en el mundo digital colombiano y  observa de repente el Hashtag #CaroCrusStyle quedará muy perdido. Como se dice por acá quedará WTF.

En concreto, un Meme es una idea, comportamiento o estilo que se transmite de persona a persona dentro de una cultura. 

Se han creado miles de memes en la historia de Internet, algunos mundialmente famosos y otros localmente. Uno de los más importantes en Colombia es Doña Gloria que alcanzó las letras doras de la Internet en nuestro país y hasta llegó a lo más lejos del mundo con su grosería y patanería.

El término Meme tiene una génesis de finales de siglo y un desarrollo académico y cultural bla, bla, bla….que en este espacio no se contará. Mejor miremos un reciente ejemplo para que aprenda usted que es un MEME.

1. California Girls a las 8:00 de la mañana: De manera inocente un usuario se encuentra una mañana con este personaje. Sin pensar que ese video se convertiría en uno de los éxitos más poderosos del mes en la Internet.

.

No paso mucho tiempo para que usuarios de manera espontánea comenzaran su actividad creativa. Y estos fueron algunos de los resultados.

2. California Girls a las 8:00 de la mañana, con la canción y autoafinación.

3. California Girls a las 8:00 de la mañana, House Remix

4. California Girls a las 8:00 de la mañana, bateria humana

5. California Girls a las 8:00 de la mañana, la caricatura,

Esta actividad se hace en diferentes plataformas. Una de ellas es la imagen fija o en movimiento. En el próximo post publicaré los memes generados por el concepto y/o persona Batman Roberto.

Cabe aclarar que en Colombia, desafortunadamente, esta forma de contar las historias se ha convertido en un método de abuso por parte de usuarios que bajo su anonimato gustan de injuriar y calumniar. Pero qué más da. ¡esta es mi patria!.Sin duda esto cambiará y el caso de Batman Roberto es un ejemplo de ello. Jamás este político de Chía habría sido conocido si no se hubiera publicado, en tono de burla, su extraño video en Internet.

Este post me inspiró a crear una nueva categoría en este laboratorio a la que llamaré Fenómenos de Internet en Colombia donde intentaré recopilar la actividad de memes y viralidad de lo que sucede en el país tal y como lo hace tan magistralmente Know your Meme.

El mundo de los memes es tan difícil y complejo que ya se registran algunas tesis de postdoctorado donde se analizan estas temáticas.  De tal manera que si alguien le dice: “Yo le viralizo su video”… póngalo en duda, es una tarea compleja que, hasta el momento, no tiene un manual o receta secreta.

 

¿cree usted que a la definición Meme de Internet le hace falta alguna característica que se repite en todo lugar y tiempo?. Escriba a contacto@hyperconectado.como o los comentarios lo están esperando. ¡Su aporte puede ser valioso para entender este complejo mundo de Internet!

 

Información relacionada
______

Meme de la canción Lotus Flower  de Radiohead  (al parecer este video fue realizado con la intención de que las personas hicieran este tipo de actividad)

De pronto te gustaría leer:

4 Comments

  1. Troll: Yo le viralizo, es el argumento mas chimbo de marketing que hay. Desafortunadamente es una práctica black hat muy generalizada en este país del sagrado corazón, con masters por internet y un montón de Pepitos Perez en FB. Opinión: Nuestros memes, son constructos demasiado regionales. Es decir, yo no me rio/recuerdo con un comercial de Maltín Polar, Pana, para mi, es el nombre genérico de una pésima tela. Para terminar este corto ejemplo: Un costeño no sabe que es ZAFA GIRAFA.

    Me atrevo a afirmar que los memes son esas partes de la comunicación que está en el limbo comunicativo. Es decir, no se implantan en la memoria, pero tampoco cesan de existir, debido a su constante repetición en formatos y formas diferentes. Nosotros, no tenemos la paciencia de usar nuestro tiempo para editar o crear contenido, pero siempre estará el troll, que crea un chiste a partir de una situación. Resumido: Nuestros memes no se encuentran en YouTube, se encuentran en los chistes bobos de nuestras cadenas nacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *