Supuesto ataque de hackers a la Superintendencia Financiera y a la gobernación del Quindío

Con los hackers Colombia se enfrenta a una actividad de la que no se tenía antecedentes en la historia. Por lo cual, es muy complejo realizar una actividad periodística con plena certeza. Luego de esta aclaración se realizará una línea de tiempo de la actividad que Colombian Hackers y Anonymous realizó el día de hoy.

1. Extracción y publicación de supuesta Base de Datos de la página web del Partido de la U. Hora: 5:30

En esa base de datos aparecen más de 6.000 correos y los hackers relacionan esa cantidad de data con un programa del Gobierno Santos llamado Urna de Cristal. Aún no se conoce pronunciamiento que desmienta esta afirmación de los hackers por parte de la entidad atacada y mucho menos por el partido político. Acá puede leer lo que pasó de manera más amplia.

Una fuente que sabe del tema bursatil puso en duda la veracidad de lo publicado ya que en la página de la BVC se utilizan otros términos.

Afirmar que fue hackeada la Bolsa de Valores de Colombia no es cierto y establecer qué fue lo que publicaron los hackers es una tarea dificil.

Se afirma acá que probablemente fue atacada la web de la Superintendencia Financiera ya que los íconos de la página publicada, supuestamente de manera ilegal, son los mismos de la entidad reguladora.

 

2.Publicación de transacciones económicas de compañías. 7:00

Supuestamente, los hackers hicieron alguna actividad, por medio de la cual se pueden observar unas transacciones entre grandes compañías del país. Caracol Noticias emitió en el noticiero que había sido hackeada la página web de la Bolsa de Valores lo cual fue desmentido en el diario económico La República. Tras varias horas la noticia fue quitada de Caracol, sin embargo , salió al aire.

Acá está la URL http://www.caracoltv.com/noticias/nacion/video-237449-hackearon-bolsa-de-valores?utm_medium=twitter&utm_source=Caracol+Televisión. Allí estaba colgada.

No se sabe a ciencia cierta si lo que se publicó es información pública o privada. Desde este blog no se pudo establecer.

 

3. Hackearon la página web del Departamento del Quindío y publicaron algun tipo de documento relacionado con el gobernador. 7:00 p.m

https://twitter.com/#!/SebastianCueter/status/109447629074731008/photo/1 vía @SebastianCueter

4. Tumbaron, como es usual, el Ministerio de Defensa. 8:00


Este ataque se lo atribuyeron Colombian Hackers y Anonymous.

 

Esta publicación se hace en este blog como parte del ejercicio de Laboratorio de Internet y el seguimiento periodístico que le he hecho al tema del hacktivismo en Colombia desde hace más de dos años. No tengo nada que ver con los involucrados en estas actividades. La hago, igualmente, creyendo en LA INFORMACION COMO SERVICIO PUBLICO,  como periodista profesional que soy. La idea es tratar de explicar lo que está pasando. Como todo lo que pasa en Internet estamos ante un monstruo que es dificil de entender.

De pronto te gustaría leer:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *