La Corzotón: Datos, participantes y significados

El presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, del partido Conservador, dijo a un medio de comunicación el 15 de septiembre que con el salario que gana actualmente no le alcanzaba para tanquear las dos camionetas que usa en su actividad diaria.  De esta manera justificó la idea de revivir los subsidios para gasolina.

Desde ese día, hasta hoy, la comunidad de Twitter y otras redes sociales, han criticado la actitud del senador que tuvo que pedir disculpas públicamente.

Pocas veces en la historia de Colombia la presión social hace que un senador rectifique públicamente una declaración o concepto.

Tradicionalmente la discusión sobre este tipo de temas se daba en los medios masivos quienes lideraban o direccionaban el tema.  La era digital le quitó el monopolio de la información a los medios y este caso demuestra una vez que las redes están cambiando la forma como los colombianos se comunican.

Aunque la conversación ha tenido diferentes matices y hashtag la mayoría de los comentarios se han hecho a través de #Corzoton. Una mirada a los principales actores detrás de esta conversación que terminó con una acción pública en la Plaza de Bolivar.

 

Datos a analizar:

1. Es curioso ver como el perfil @preciosa_manosL es la persona que más ha publicado contenido sobre el tema. Este perfil nació el 27 de agosto del 2009 y la mayoría de sus publicaciones son sobre  #Corzotón. Es como si fuera una maquinita hablando exclusivamente del tema.

2. Igualmente es curioso anotar que detrás de la actividad se movió un aplicativo llamado #Corzotón que fue alojado en los servidores de una compañía de Internet que se llama Ficticio.com. La empresa se dedica a realizar trabajos de Internet. Como quien dice, aprovecharon el papayazo.

3. Siguiendo la lista de curiosidades, el cuarto usuario que más ha trinado sobre el tema, @Blackymetyal, es, al parecer un desarrollador de Internet. Su timeline está lleno de menciones al aplicativo que se menciona en el anterior punto.

4. “Aprovechar” la indignación nacional sobre un tema nacional y hacer alguna actividad en Internet ya se había presentado antes. Según este blog, sucedió con cierta parte de Anonymous , quienes se dedicaron a recibir clics en los anuncios de Google que colocaban en su blog.

5. Gustavo Bolivar, su fundación, Pirry y Daniel Samper Ospina, fueron los usuarios que más movieron el tema en las redes.

6.Vale la pena mencionar que muchos usuarios de Twitter le critican una especie de doble moral a Gustavo Bolivar, que, según ellos, creo una mala imagen del país con su obra literaria.

De pronto te gustaría leer:

7 Comments

  1. El usuario @hanyupava me hizo caer en cuenta el número de menciones de Pirry y Samper. Me equivoqué. En realidad Samper tiene 1359 y Pirry 794. Luego haré el cambio.

  2. Igualmente se presenta un error en la S de la primera mención de Corso. Corzo con z no con S. La falta de un corrector de estilo :P… Lo cambiaré igualmente.

  3. Es bueno o es malo el efecto colateral de percibir ingresos por papayaso del evento mediatico? podría ser un mecanismo positivo para impulsar acciones sociales de vigilancia o es un efecto negativo por interés económico?

    Me gusta que no se de voto positivo o negativo desde el texto. Se nota la independencia del autor y permite fijar posiciones desde los comentarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *