Si las elecciones de Bogotá fueran en Internet – Seguidores y Google

Google Insight permite observar el volumen de búsquedas que generan los candidatos.

Número de seguidores en Twitter y Facebook de los diferentes candidatos a la alcaldía de Bogotá. Volumen de búsquedas generadas por los políticos en Google.

Una de las grandes incognitas de la actual forma de hacer política es el tema de simpatizantes que se convierten en seguidores en las redes sociales. Esto, en teoría, demostraría con números reales, el alcance, en términos de electores, que podría tener un candidato.

Se cree, un poco sin sustento académico real,  que quien tenga una mejor estrategia en Internet podría influenciar de una manera los resultados de las elecciones.

Ya en Colombia tenemos dos antecedentes que ponen a prueba el verdadero poder de Internet en las elecciones.

El primero de ellos es el caso de la #olaverde. En su momento, todos los cibernautas apoyaban al candidato Antanas Mockus pero el día de las elecciones para presidente esa ciberatividad no se tradujo en votos.

De otra parte está el caso de quien sí resultó elegido. Gracias a la estrategía de un “gurú” de la Internet, que según él había trabajado con Obama, pero que luego se conoció que era una mentira, el candidato Juan Manuel Santos ganó las elecciones.

¿En las elecciones al alcaldía de Bogotá se presentará el mismo caso Mockus?.

Un vistazo a algunos indicadores de los candidatos.

Lo más interesante del asunto es que ya no solo el Centro Nacional de Consultoria, Ibope y todas las empresas que por años habían tenido el monopolio de la información, antes de elecciones, son tan solo uno de tantos recursos con los que hoy cuentan los ciudadanos.Veamos:

Facebook

1. Antanas Mockus:  854753
2. Gustavo Petro:  252284
3. Gina Parody:    40842
4. David Luna:    38110
5. Enrique Peñalosa:   27921

 Twitter

1. Antanas Mockus: 169996
2. Gustavo Petro: 77502
3. Enrique Peñalosa    51554
4. Gina Parody:    39310
5.David Luna:    21460

Google Insight For Search – Candidatos Alcaldía de Bogotá¡

 

 

Varios elementos se puede analizar de esta serie de datos:

1. Si las elecciones fueran en Internet el candidato Antanas Mockus sería el gran vencedor.  Tanto en likers de Facebook como en seguidores de Twitter sobrepasa a sus contrincantes.

2. El número de veces que usuarios de Internet han buscado el nombre “Gina Parody” en Google vien en constante aumento en los últimos tres meses. Esto podría indicar que más personas, usuarios de este buscador, están interesados en saber sobre la candidata.

Incluso, en el último mes se observa un pico destacado frente a los demás candidatos.

3. Si bien el candidato Antanas Mockus es el “rey” de las redes sociales, en Google no sucede lo mismo. De hecho, en la primera semana de septiembre tiene una caida inusual frente al comportamiento de los tres meses medidos.

4. Gustavo Petro, como Gina parody, tienen una tendencia al aumento.

5. El término David Luna es más buscado que Enrique Peñalosa.

6. Es claro que al candidato Enrique Peñalosa no le interesa aparecer en Internet, y tampoco está muy interesado en ofrecer información para la red. Esto se demuestra en su bajo número de seguidores y la inasistencia a eventos como el Social Media Week. Sin embargo, es un frente que no ha dejado del todo.

 

Información relacionada
______

1. Primer post del especial: Si las elecciones fueran en Internet
2. Nube de términos de los portales de los candidatos. 
3.¿De que hablan los usuarios frente a los candidatos?
4. ¿Qué están haciendo los candidatos en Internet?

 

¿Con los datos acá expuestos se pueden ofrecer más conclusiones para los lectores?. Sus comentarios son importantes y la cajita de comments lo espera.

De pronto te gustaría leer:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *