Docdiver: los lectores pueden descubrir historias

Los lectores interesados en el desarrollo de un periodismo de calidad puede ayudar a ubicar puntos claves en documentos públicos.

El día de hoy el portal Propublica lanzó una herramienta llamada DocDiver con la cual los lectores pueden identificar puntos clave en documentos, resaltarlos y compartirlos para así construir historias.

La herramienta que está basada en DocumentCloud y el registro de Facebook permite subir un documento al portal y cualquier persona, que se registre a través de Facebook, puede señalar un punto clave del documento

Estos experimentos hacen parte de la reinvención del periodismo en la era digital y tendrían aplicación en Colombia. Tan solo dos casos para su uso: Los documentos de Wikileaks que le fueron entregados a El Espectador o los documentos públicos que se pueden encontrar en contratos.gov.co cuando de polémicas licitaciones se trata.

Las salas de redacción se quedan pequeñas para la cantidad de datos que hoy se están generando y un aplicativo como este podría ayudar para solucionar este problema.

Igualmente, DocDiver desafía las viejas concepciones del periodismo viejo y tradicional. Con este aplicativo los lectores ya no son seres pasivos, todo lo contrario, podrían poner su conocimiento, dedicación y tiempo para descubrir nuevos elementos en una historia.

 

Casos anteriores

Propublica informó en su Nerd Blog que el aplicativo está inspirado en tres trabajos anteriores realizados por TPM Muckracker, The New York Times y The Guardian.

 

En TPM Muckracker le pidieron a los lectores que ayudaran a ubicar datos interesantes en una serie de documentos judiciales.  Lo hicieron de una manera sencilla: lector que iba encontrando algo, simplemente lo ponía en los comentarios del post. Al final del ejercicio 742 puntos clave descubiertos.

 

Un total de 742 respuestas obtuvo el experimento.

Por su parte The New York Times pidió ayuda a los lectores para descubrir puntos claves en los correos de Sarah Pahlin y como lo informa uno de sus blogs, miles de personas ayudaron.

 

 

The Guardian tenía la nada despreciable suma de 458.832 documentos  de los gastos de Miembros del Parlamento y le pidió a los lectores que ayudaran a ubicar puntos clave susceptibles de ser investigados. Al día de hoy 224.395 documentos han sido revisados.

 Herramientas importantes

 

DocDiver se logró gracias a dos importantes herramientas que aún no se implementan en Colombia. La primera la plataforma de Document Cloud que permite un uso más útil de documentos y la segunda la importancia que adquirió el registro a través de Facebook.Vuela mi imaginación con los posibles usos que se le pueda dar al periodismo colombiano.

De pronto te gustaría leer:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *