Argumentos en contra y a favor de la ley 30

Mucho se habla por estos días en los medios masivos de comunicación sobre la reforma a la  Ley 30 de Educación Superior pero desafortunadamente el debate y los titulares terminan en los disturbios. No obstante, en Internet se pueden encontrar diferentes ideas a favor y en contra de la Ley, incluso puntos en los cuales estudiantes, profesores y gobierno están de acuerdo.

En este primer posto se encontraron 29 argumentos en contra. Son afirmaciones hechas por rectores, personas académicamente pertinentes y profesores. Si usted ha leído alguna idea, diferente a estas, los comentarios lo esperan. 😀

Dos de estos 29 argumentos deberían preocupar a la sociedad entera porque definirán el futuro de varias generaciones y, a primera vista son antidemocráticos, van en contra de la idea de ciencia, democracia, equidad, justicia y un proyecto de Nación responsable.

Luego de esta publicación se harán los argumentos a favor.

 

 

José Fernando Isaza, Ingeniero, Matemático. Rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

1. Muy nobles las ideas del gobierno pero no todo vale para lograrlo. Los objetivos del gobierno: Más cobertura, más calidad, mayor nivel de transparencia e información.Educación inserta en la comunidad global. Nadie está en contra de estas ideas. El problema está en los medios para lograrlo.

2. Disminución de recursos para la universidad pública. ¿Aumentar la cobertura?. ¿Cómo?. No le apuesta a aumento de cobertura a través de transferencias del Presupuesto Nacional. Los aumentos previstos :aumento por inflación y un porcentaje de aumento del PIB. La participación del sector oficial dentro de la universidad pública va disminuyendo como porcentaje del PIB.

3. Redistribución del ingreso/ Existe un problema de recursos…pensar que se soluciona el tema de calidad con las inversiones con ánimo de lucro…parece una utopia. ¿Para qué los impuestos?. Los impuestos para redistribución del ingreso. ¿A qué se le está apostando?. La calidad cuesta. Se pide más cobertura y mayor calidad ¿Pero y los recursos?. Hay un problema de recursos… y pensar que el dinero de las empresas aumentarán la calidad…es un poco complejo.

4. Los subsidios como punto de debate. Cuando hay subsidios para los ricos nadie dice nada. Cuando hay subsidios para la gente sin recursos, los enemigos de estos modelos dicen que  se distorsiona el mercado.

5. Las entidades con ánimo de lucro terminarán financiando la educación. ¿quién va a financiar?… No será el Estado.

6. El proyecto regula el servicio. La educación no es solamente un servicio. Es un derecho.

7. La universidad plantea regular el derecho de la educación. Que defina claramente… (siguiente punto)

8. Se debe dar claridad sobre la Inspección yvigilancia y autonomía. La autonomía es implicita a la universidad.

9.Inspección y vigilancia con poderes policivos al ministero de Educación. En un momento dado cualquiera puede utilizar esos poderes para acabar la libertad de expresión. En un escenario teórico, un gobierno que se quiera perpetuar en el poder… y si la educación plantea elementos que no agraden al gobierno ? Un gobierno en el futuro podría utilizar el poder policivo del Ministerio para acallar voces independientes….Esta es la objección más importante para Isaza.

Link para escuchar a Isaza

Rodolfo Arango, Doctor en filosofía del Derecho

1. Mensaje del gobierno: invertir dineros privados en la educación superior. Busca mejorar la calidad. Lo que es coherente.

2.Desincentiva lo público. El bien público de la educación.

3. Donaciones privadas no son condicionadas. Efectos nefastos para la ciencia. La empresa privada empieza a direccionar para donde va la ciencia. Por ejemplo: si una farmaceútica observa que el mejor producto que tiene es un algo así como el  Viagra, entonces podría desarrollar o direccionar el conocimiento alrededor de mejorar productos como este. A las Farmaceúticas poco o nada les importa los problemas de salud pública donde sí se necesitan desarrollos académicos que ayuden a una mejor la calidad de vida.

4.La educación como ánimo de lucro hace perder una oportunidad para que este país sea más equitativo. Inconveniente el concepto de educación pública que tiene el gobierno.

5.Solución: preguntarle al país qué tipo de educación pública quiere.

Link para escuchar a Arango.

William Duica, Doctor en filosofía, profesor y director del Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional.

 

1. Se ha enfocado mucho entre la relación entre Estado y Universidad Pública. El tema del ánimo de lucro y la autonomía. Para Dulva ese no el debate central.

2. Pobreza en pensar la relación Universidad Pública y Estado

3. Pensar la universidad pública y la educación superior como un tema de servicio.

4. Una nación necesita la educación superior y la educación pública como un proyecto de nación, como un proyecto de realización de la nación. Poder producir conocimiento y pensar por si misma.

5. Ya pasó con la salud.

6. No se debe aspirar a que todos  tengan títulos. ¿Educación para todos? ¿Todos con títulos? Visión pobre del concepto cobertura.

7. El problema es el modelo de usufructo del conocimiento.

8. Se debe defender la educación pública en naciones que aspiren a ser democráticas y justas

Link para escuchar a Duica

 

Andres Mariño Arévalo, profesor de la Universida Nacional, Facultad de Ciencias Económicas.

1. El gobierno aumentó cobertura pero no asegura presupuestos. De 2002 a 2010 se aumentó en 122 por ciento el número de estudiantes en Universidades Públicas. No obstante, el aporte del Estado a estas instituciones se incrementó en 72%. Internacionalmente el aumento de la cobertura va ligado al aumento de presupuestos. Ley 30 propone aumento del 37 % en cobertura pero tan solo 15.8 % de presupuesto.

2. Unesco recomienda 6% del PIB en educación. Colombia destina el 4.5 %.

3. Sí, la calidad, cobertura y financiación deben ser pensadas. Pero no pueden ser reformadas sin consulta y pensadas rápidemente.

Link para leer a Arévalo


 

1. Consideran que la reforma a la ley 30 es una estrategia para cambiar el espíritu, o el fundamento filosófico, que debería tener la educación. Es decir, según los profesores, se observa a la educación como bien digno de ser negociado y no como un derecho esencial para todos los ciudadanos en Colombia.

2. Denuncian que en la implementación de esa política mercantilista la Universidad Pedagógica Nacional ha sido afectada de la siguiente manera: Déficit presupuestal, ausencia de aulas por cuenta de una mala política de ampliación de cobertura, injustas e ilegales condiciones de contratación de profesores.

3. Por un lado los defensores de la Ley hablan de un aumento en cobertura pero en realidad las Universidades Estatales no tienen garantizado su funcionamiento para el 2012.

4. Hacen un llamado a construir propuestas alternativas a esta Ley.

 

Foto de Isaza: PuntoColombia.org

De pronto te gustaría leer:

17 Comments

  1. Hay que añadir que el incremento en la cobertura no implica un incremento en el numero de graduados. El caso chileno es paradigmatico en ese sentido. Lo que termina ocurriendo es que estudiantes asumen deudas con sistema financiero, con garantias por parte de padres y familia, pero no terminan sus estudios debido a la poca calidad del sistema. Entonces es la familia quien debe asumir el pasivo asumido por el hijo. Si te interesa el tema, el Jueves a las 10am estaremos discutiendo las implicaciones de este modelo educativo en la U. Nacional. Este es es link del evento: https://www.facebook.com/event.php?eid=239435562772128

  2. Pues este post nos deja en las mismas condiciones de antes, tenemos un montón de opiniones y ninguna explicación de los puntos polémicos o que se presumen negativos, cuando uno habla con un estudiante de Universidad pública generalmente sabe que debe estar en contra de la reforma, pero no sabe por qué, de esa manera nunca se va a llegar a nada.

    Saludos.

    1. quizás tenga que hacer un esfuerzo para poder entender el tema. La ley no es de cuatro o cinco temas polémicos fáciles de digerir. Son temas muy complejos.

      1. Ese es precisamente el problema, no se trata de mi, se trata de miles de estudiantes que no entienden qué es lo que está sucediendo y cuales son las implicaciones de la reforma.

        1. estoy totalmente de acuerdo, la gente intenta revelarse en contra del estado y sus reformas, pero y que? a la hora de la verdad acaso saben que conllevan estas? acaso saben las implicaciones? Acaso proponen soluciones? ..colombia es un pais lleno de problemas y las personas no pueden pretender solo criticar y manifestar sin dar soluciones.

  3. El problema de la educacion es q no va a haber educacion el mismo rector de la nacho dice q no hay dinero para el año 2012 y la ministra dice q hay q seguir el modelo chileno pero es que chile esta llevado sino miren las protestas, esta vaina cada vez se pone peor y si siguen como van, la educacion va a terminar como la salud. Soy estudiante de la nacho y honestamente no veo soluciones, aqui no hay un punto medio a tanto extremo.

    1. El problema de la educacion es que no va a haber educacion? La reforma asegura mas educacion, LEAN la reforma, lean el concepto de privatizacion, lean la situacion de chile, no podemos seguir saliendo a protestar sin argumentos o soluciones. Estamos poniendo en riesgo dias enteros de estudio, un dia perdido de estudios le cuesta a una univesidad privada aproximadamente 400mil pesos! multipliquen por la cantidad de estudiantes que hay en CADA universidad! Reaccionen!

  4. Estoy deacuerdo con Alejandra muchas son las voces escuchadas entre los que estan acuerdo y los que no cada vez nos cunfunden mas …..

    La unica conclusión que puedo tener de todo esto es que si nos unimos todos en una sola causa nunk tendremos atención del Gobierno .

    Mas cabeza y Menos Arrebatos .

  5. la ignorancia es atrevida, las condiciones en las que chile financia la educacion no son las mismas de Colombia. Por favor lean, esten enterados antes de opinar y seguir a la manada

  6. El sistema capitalista colombiano siempre prepondera recursos minimos a la educacion, ya que es asi que sé sigue perpetuando en el tiempo, esto no es sorpresa es más se pondra peor

  7. COMO ALGUIEN ESCRIBIO MUCHOS ESTUDIANTES SIGUEN LAS MARCHAS SOLO POR QE UN AMIGO LE DIJO O POR COMO SE DICE CAPAR CLASE…..EL PROBLEMA ES QUE NO AHI UNA CLARIDAD UNOS PRO Y UNOS CONTRA DE LA REFORMA POR ESO ES MEJOR INFORMARC Q ANTES HABLAR………..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *