Un trino es un derecho de petición

Para el Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones una publicación en  Twitter o Facebook tienen la validez jurídica de un derecho de petición. 

Supongamos que un ciudadano de Manizales, cansado de no tener agua en su ducha, durante siete días, toma la decisión de realizar alguna actividad para que esta situación no vuelva a pasar.

Cree, el hipotético ciudadano, que lo primero que debe hacer es averiguar las razones y posibles sanciones que podrían tener los funcionarios públicos que permitieron la calamidad. Es decir, necesita respuestas. Anhela conocer técnicamente cómo fue posible que una de las capitales del país tenga que sufrir el racionamiento del vital liquido.

El ciudadano  tiene varios caminos para obtener respuestas a sus interrogantes. Uno de ellos, y el más viable, es la redacción de un Derecho de Petición al alcalde de la ciudad, Juan Manuel Llano, con copia a la Superintendencia de Servicios Públicos y la empresa local que maneja el agua.

Para que la  petición y el anhelo se convierta en realidad, tendrá que redactar en papel una carta, seguir un modelo, citar el artículo 23 de la constitución, dirigirse ante las entidades oficiales (una por una), ubicar la oficina que recepciona la documentación, llevar varias copias para que un funcionario certifique mediante un sello que la entidad recibió una comunicación oficial y esperar 15 días hábiles.  Una actividad que bien puede durar varios días y que pocos están dispuestos a realizar.

En teoría todo lo anterior cambia en la era digital. Mucho más cuando el Ministerio de Tecnologías de la Información y las  Comunicaciones (@Min_tic) reconoce en un documento público que un diálogo a través de una red social tiene la misma validez jurídica de un derecho de petición en la era análoga.

“Podrá considerarse (…) que los mensajes de datos, tales como los que se envían a través de Twitter o Facebook, gozan de validez jurídica para presentar un derecho de petición de forma escrita” afirmó en respuesta a un derecho de petición enviado por Hyperconectado.com, Natalia Quevedo González, profesional de la Oficina de Prensa y Comunicaciones del Mintic.

Esto quiere decir, de manera práctica que, según la afirmación de la funcionaria pública, hoy cualquier ciudadano de Manizales puede pedirle respetuosamente a @JuanM_Llano que ofrezca respuestas a los interrogantes acerca de la forma como la ciudad quedó sin agua. (en caso de que ese perfil sea real)

Pero no solo esto. Cualquier ciudadano en Colombia podría pedirle a @superservicios que haga una investigación que permita establecer las razones reales del problema y se establezcan medidas legales para que esto no vuelva a pasar.En teoría @JuanM_Llano y @superservicios tendrán la obligación de responder en 15 días hábiles de lo contrario las entidades de control, Procuraduría o Contraloría podrían investigarlos por no cumplir el artículo 23 de la Constitución.

La afirmación en documento público del Mintic en términos sencillos y prácticos, obliga a los perfiles de entidades públicas a responder las inquietudes que tengan los ciudadanos.

Hipotéticamente, perfiles como el del Ministerio de Educación en el contexto de la Ley 30 e incluso el del mismo Presidente Juan Manuel Santos, en el caso del hotel de las siete estrellas del Tayrona, deben responder a las inquietudes formales de los ciudadanos y periodistas. De no hacerlo, cualquier colombiano puede pedir investigaciones y los funcionarios que manejen estas redes y podrían ser sancionados hasta con la destitución de sus cargos.

 

Era digital en Colombia: sin estrategias, ni academia

 En el último año una ola de funcionarios públicos y entidades han tomado la decisión de abrir perfiles en Twitter y Facebook.  En la mayoría de los casos por una moda y en otros con una conciencia clara de las implicaciones legales y prácticas de esta forma de comunicación.

Si bien la afirmación del Ministerio es coherente y se ciñe al sentido común y la legalidad actual tiene unas implicaciones que no han valorado. Además, denota la falta de una estrategia clara, coherente y útil en la era digital en momentos en que el Gobierno Nacional cree ciegamente en el poder de Internet y la tecnología.

Según la respuesta de Mintic, cualquier ciudadano que esté a punto de pensionarse, podría iniciar este complicado trámite con tan solo un trino. No solo esto: si un trino es un derecho de petición, cualquier persona a la que le nieguen su derecho a ser atendido por una entidad prestadora de salud podría exigirlo a través del Fan Page de la entidad a la que asiste.

Los perfiles en Facebook y Twitter son más que una moda y necesitan de más conocimiento de la  que puede tener un Community Manager que jamás ha pasado por una academia en Colombia donde enseñen las implicaciones de la comunicación en el mundo digital.

Desafortunadamente en el país aún la academia no se preocupa por generar conocimiento digital.

En este contexto ¿Sabrá @policiaColombia que está obligado a responder e investigar cuando un ciudadano les informa que de alguna manera la plata que tenía en su cuenta desapareció?.  ¿sabrá que  un derecho de petición, vía Twitter, los obliga a responder en 15 días hábiles?.

 

Si la respuesta del Ministerio es aplicable se podrían hacer las siguientes actividades:

1. Se podría pedir al perfil del @JuanManSantos que de una explicación del por qué dijo que la empresa Spa y Resor Six Senses construirá un hotel siete estrellas en el Parque Tayrona cuando ni siquiera el Ministerio de Medio Ambiente sabía de la existencia del proyecto.

2. Se le podría pedir al perfil de Mineducación que responda de manera escrita y de razones por las cuales no se hace una nueva Ley 30 con la participación de expertos y toda la comunidad educativa del país.

3. Se le podría pedir a la Dimayor y a Coldeportes que expliqué el por qué permite que equipos con deudas a sus jugadores jueguen el campeonato cuando la legislación actual dice claramente que no podrán participar en el campeonato los equipos con deudas.

4. Se le podría pedir a Urna de Cristal  (que de transparente no tiene nada) que explique por qué correos de sus funcionarios aparecieron en una base de datos hackeada del Partido de la U.

5. Se le podría pedir a Mintic que explique las razones y el costo de la contratación  de Ravi Singh como autoproclamado experto de Internet cuando se  estableció que no es tan gurú como él dice.

 

 

Dudas, interrogantes y oportunidades

Si un trino es un derecho de petición del dicho al hecho hay mucho trecho. Es poco probable que preguntas difíciles en las cuales se ponga a prueba la capacidad  de una entidad pública obtengan respuesta.  Caso reciente: los ataques de denegación de Servicio a la Registraduría.

Es muy probable que, como ocurre actualmente, el que maneja la red social se mantenga en silencio.

En términos reales no sucederá que las entidades de control entiendan qué es un trino, qué es Twitter y por qué una comunicación en esta plataforma es considerada, por Mintic, como válido como un derecho de petición. Esto denota el atraso en el que se encuentra el Código Contencioso Administrativo y que no está listo para aclarar, ordenar y establecer los lineamientos que debería tener la era digital.

No solo este gobierno ha venido fomentando y creyendo en las maravillas de la era digital para el desarrollo del país. Llevan aproximadamente seis años y tres ministros proclamando las bondades del mundo de los bits.

Sí, se ha venido avanzando y ya se tiene el pasado judicial y otros trámites en línea pero no es suficiente. Se invierte millones de pesos en estrategias que no tienen ningún resultado, como por ejemplo, los portales para niños de las entidades (un niño podría morir de aburrimiento con eso), entre otras y al final del día la proclamada E-democracia está lejísimos de ser una realidad.

 

¿Existe un manual de procedimientos nacional o distrital para el manejo de las redes de los ministerios?. Quién lo debe hacer. Cómo se debe hacer. Son algunas de las inquietudes que surgen.  Cómo y con qué calidades académicas están contratando a los funcionarios de la era digital. Muchos ingenieros y pocos que saben de comunicación que finalmente es lo que permite que las redes e Internet funcionen.  Muchos autoproclamados expertos de Internet. En fin. Un debate que da para mucho.

 

 

Para el periodismo

Hoy ,cuando cada día se redactan menos Derechos de Petición para exigir información, la era digital puede resucitar este recurso vital para buscar la verdad periodística

En teoría sin un medio de comunicación necesita una información de un funcionario público o una entidad podría hacer la petición vía Twitter y por obligación legal tendrá que obtener respuesta, eso sí respetando la normativa vigente que incluye el plazo de los 15 días hábiles.

Esto quiere decir seguir que  cada periodista debería tener claro cuáles son los perfiles en Facebook o Twitter a las que debe hacer seguimiento. Perfectamente un trino o una conversación en Twitter le puede ahorrar varias horas del día en busca de la noticia. De la noticia importante, que es la que finalmente nace gracias a un derecho de petición.

 

Información Relacionada
______

1. Respuesta Derecho de petición del MinTIC

2. Derecho de petición al Ministro Diego Molano.

 

Foto de http://www.flickr.com/photos/15072398@N00/5050294179/.

De pronto te gustaría leer:

4 Comments

  1. ¿No es un poco riesgoso elevar a ese rango juridico a las publicaciones de twitter y facebook?
    Lo digo porque la educacion digital en los usuarios de internet en colombia no es la mejor

  2. Concuerdo con Santiago, aunque es un beneficio inmenso para los usuarios ‘normales’ de las redes, es importante saber establecer límites. ¿Si un troll quiere inundar la página o el perfil de alguna entidad pública con preguntas sin sentido la entidad estaría obligada a responderle?

  3. Marsax. No estoy de acuerdo. La educación digital, también incluye inculcar valores offline. Es decir: usar los medios sociales para comunicar nuestras inquietudes como ciudadanos y lograr espacios de comunicación eficaz con nuestro gobierno. Molestar sin motivo, simplemente por que no hay un ser físico de autoridad presente, hace parte del atraso social en el que estamos inmersos.

    Me encanta que un trino se pueda convertir en un derecho de petición, por que obligamos desde las redes sociales a obtener respuestas por parte de las entidades estatales. Otra cosa que me parece preocupante son los autoproclamados gurús de internet. Un flagelo cada vez más común.

  4. Eso de que si no cumple con los requisitos se entiende no presentada la petición es un error; mejor dicho, es falso. Mal fundamentada la respuesta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *