LulzSec hace su aparición en Colombia

Un nuevo grupo de ciberactivistas hace su aparición en Colombia. Con críticas a “Anonymous Colombia” publican una herramienta para descargar con la que cualquier ciudadano puede hacer ataques de Denegación de Servicio.

Originalmente Lulzsec ha sido conocido como un grupo de hackers cuyo centro de pensamiento está en develar fallas de seguridad y realizar ataques a instituciones tan poderosas como Sony e incluso la CIA.De allí su extraño nombre que es una variación de la terminología de Internet LOL ( laughing out loud) y SEC (security)

Este es uno de los grupos más tradicionales dentro del mundo de los hackers y sus ataques han llegado a los medios masivos en el mundo, tanto así, que incluso, las autoridades norteamericanas los han declarado como ciber terroristas.

La aparición de este grupo en plenas elecciones en Colombia se hace desde su perfil en Twitter @LulzSecColombia. Siendo las 2:34 de la tarde del domingo electoral lanzaron el desarrollo de una herramienta, que, según ellos, le permite a cualquier usuario hacer ataques de denegación de servicio sin la necesidad de un tercero.

Este hecho es una crítica contra “Anonymous Colombia” quienes, como jueces, decidían qué atacar y cómo actuar. Igualmente en un comunicado, expresaron sus críticas a lo que representa Anonymous en Colombia.

Como ha se ha dicho en este blog lo que ha venido haciendo Anonymous no es ni parecido a lo que representa y la forma de actuar de esta agrupación en otras latitudes.

Elecciones

En este instante la herramienta ha sido colgada en un sitio de Internet y cualquier persona la puede descargar. No se publica la URL en este sitio web teniendo en cuenta que el ataque de denegación de servicio es un delito. Al preguntarles acerca de los objetivos para el día de hoy manifestaron que si existe un buen número de usuarios en Colombia podrían definir el objetivo de un ataque.

Siguiendo el procedimiento histórico de los hackers en el mundo este grupo, a diferencia de Anonymous Colombia, sí tiene un manifiesto en el cual queda claro sus objetivos, intereses y deseos.

Antes de elecciones este grupo ya había realizado un ataque en el cual publicó información de funcionarios del Fondo de Bienestar Social de la Contraloria.

 

De pronto te gustaría leer:

3 Comments

  1. Interesante que alguien trate el tema el hacktivismo en Colombia.. Creo que ud es uno de los pocos periodistas en colombia que lo hace con genuina curiosidad, y que fuera de eso entiende acerca de la cultura del internet.

    Es un tema que tambien me apasiona y por lo tanto debo hacerle una correccion.

    Lulzsec no es un grupo tradicional del hacking. Nacieron a finales del primer trimestre del 2011, formados por el grupo de hackers de anonymous que hizo el hack HBGary.

    Luego de eso figuraron en la prensa por 2 o 3 meses hasta que se el grupo dejo de existir.

    Asi que es de aclarar que estos lulzsec colombianos no tienen ninguna relacion porq Lulzec orginal ya no existe.

    Es cierto que en esta era digital todo pasa muy rapido pero me parece exagerado que un grupo que existio durante dos meses en el año actual sea “tradicional”.

    1. Mil gracias por las precisiones. De eso se trata este laboratorio de Internet. Ya el periodista no lo sabe todo. Reitero mil gracias.

      No obstante, tengo una cosa que decir.

      Conozco algo de la historia de LulzSec, sé que el grupo ya no existe. Sin embargo, que los pioneros y originales no existan no quiere decir que su legado o ideas no puedan ser implementados por otros. De esta reflexión es que nace el titulo de este post. Lo digo además con otros argumentos. En Twitter tengo una lista llamada hackers, allí se puede observar como, por ejemplo, LulzSecBrazil, es muy activo. Ante esta stiación estaríamos no ante los LULZSEC originales sino a adaptaciones de cada país.

      Mil gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *