Las mentiras de los noticieros tradicionales en el contexto de la reforma a Ley 30

Video de YouTube muestra como los noticieros de T.V son manipulados y emiten información falsa en el contexto de las discusiones de la reforma a la Ley 30.

Para un periodista, una emisión en directo, es una actividad complicada. No es fácil. Son un buen número de elementos que se tienen que tener en cuenta para que todo lo que se emite salga al aire perfectamente. Es una tarea ardua, de mucha concentración, talento y sagacidad, entre otras virtudes. No obstante, lo que muestra este video es un claro ejemplo del estado actual de los medios de comunicación tradicionales en Colombia.

Es claro, en este y otros casos,  cómo por varios factores, en vez de informar a un país que necesita datos para tomar decisiones, hacen todo lo contrario.

El video muestra claramente como los periodistas que cubren la fuente llamada Orden Público dicen mentiras al aire. Y no cualquier tipo de falsedad, nada más ni nada menos que relacionan a  un movimiento social con las Farc.

Al ver esta situación quedan muchas dudas. La primera de ellas: ¿ la información falsa, que debieron ver millones de televidentes del país  se emitió por falta de pericia de los periodistas?. ¿Podría ser esta una estrategia pensada, meditada y llevada a cabo por un grupo social que no le interesa que se emita información verdadera sobre los marchantes?, ¿Por qué la Policía Nacional y su oficina de prensa le da esta información inexacta a unos periodistas?.

Igualmente, queda en el aire una duda más. ¿qué pasa si un noticiero de televisión nacional, que utiliza el espectro público para su emisión, cuenta datos e información que no es cierta?.

En teoría hay dos elementos básicos que enseñan las academias de comunicación y que hacen la diferencia entre un amateur y un profesional. La primera de ellas es la verificación de datos y la segunda : el valor de la información desde la perspectiva del interés público. Ninguna de las dos presentes en este caso.

El video

En la emisión de Noticias RCN, el periodista Gregorio Pérez, quien emite desde las oficinas de la Policía Nacional, dice que Iván Marquez envió una serie de correos a una supuesta celula de las Farc que está infiltrada en los estudiantes.

“Iván Marquez trata de provocar una serie de disturbios (…)” afirma ante miles de televidentes el comunicador.

La prueba del periodista para afirmar que Iván Marquez quiere infiltrar las marchas es un viejo documento del 2010

Por su parte Caracol advierte que existe alerta máxima por las marchas y el periodista Juan Carlos Pardo, afirma, desde las mismas oficinas de la Policia Nacional, de una supuesta relación de Iván Marquez con la Universidad Nacional. El comunicador muestra unas pruebas que consisten en llaveros, un grafiti, que cualquiera pudo haber pintado, y lo más complicado de todo, hablan de unos supuestos correos firmados por el señor Marquez.

Finalmente, el noticiero CM& da por hecho que las FARC infiltraron a los estudiantes.  Se creó una nota que muestra la información.

Tal y como lo demuestran las supuestas pruebas que los mismo periodistas mostraron al aire,  la fecha de los supuestos correos y comunicaciones es de hace un año, es decir, la información emitida es vieja y se acomodó para el contexto de la reforma a la Ley 30. Es decir, se emitieron mentiras.

Medios, periodistas y ciudadanos manipulados. Es por esto que Internet y los medios tradicionales como la Bici Indignada y otros, son necesarios, sobre todo en un país que necesita mucho más datos para tomar mejores decisiones. Y mientras tanto, los televidentes reciben y reciben información sin tener una actitud crítica de lo que observan.

De pronto te gustaría leer:

7 Comments

  1. Eso siempre ha pasado y es la triste realidad de colombia, existe una falta de ética grande por parte de los periodistas de Colombia. Pero así como hay pésimos periodistas hay dos o tres que sacan la cara por ésta profesión, esperamos que en las escuelas de formación y universidad se trabaje más ésta parte, ya que es fundamental que la infromación sea clara y veraz. Buen artículo. 🙂

    1. Mister Pajas, mejor conocido como @hyperconectado habla de pseudo-periodismo cuando él es un intento de pseudo-periodista.

    2. ¿Créditos ?. ¿pero de qué? Las imágenes fueron tomadas del video de YouTube embebido. Y no se preocupe, jamás tomaría una foto de usted. Su contenido no me llega porque lo tengo bloqueado ya que usted es un agresor de Internet. Y si le interesa tanto los créditos: me enteré de esta noticia por un perfil anónimo de la Universidad Nacional quien es el dueño del video subido y quién tiene habilitada la opción insertar.

      1. Le comento Señor García que la imagen que ud publicó es la que yo había subido a la web twitpic.com. Independientemente de que me tenga bloqueado o no y de sus razones (sin base alguna), si pretendemos exigir un medio mas justo, comencemos por nuestros acciones, una de ellas es el el NO asumir como autor de un material que ud tomó de otro usuario. Si es así como ud dice, con las mismas características que resaltan parte del contenido, ¿no debió indicar la procedencia y/o autor de ese material? ah cierto un “anónimo”, ahora agregamos este tipo de contactos en una red donde se compromete datos mas personales.. Claro Sr García.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *