Primer blog de taxistas en Bogotá y sugerencias para optimizar el servicio

Un total de 13 taxistas con Twitter crearon un blog donde explican y establecen reglas de uso del servicio.

El blog se llama taxistastwitteros.blogspot.com y es una iniciativa que busca ordenar y establecer unas reglas de contacto y de uso.

Luego del trabajo de @HugoLeonRojito, pionero en el servicio de conectar su trabajo a Twitter, esta comunidad de trabajadores propone en su bitacora una forma de uso.

Piden que los servicios que se hagan antes de las 6:00 de la mañana se separen el día anterior. Igualmente, proponen y prometen que pueden llegar a cualquier lugar de Bogotá con una mención siempre y cuando esta se haga media hora antes.

Proponen igualmente el uso de Twitlonger para hacer la mención y además sugieren que se hagan menciones múltiples a todos los taxistas para así definir quién hace el servicio.

Que la comunidad de taxistas use la red social para su trabajo es una maravillosa iniciativa ya que promueve un ambiente comunitario donde, en teoría, debe primar el buen servicio, los cobros justos y lo que es más genial: que los ciudadanos puedan tomar un taxi con tranquilidad.

Ante el boom de uso de Twitter vale la pena anotar que lo más importante del trabajo de los taxistas Twitteros en los últimos meses es que son confiables, conocidos y recomendables. Ante los nuevos taxistas, es claro que,  deberán ganarse la confianza para que así sean recomendados y pedidos.

“Yo compito con calidad”, afirmó a Hyperconectado.com hace unos meses @HugoLeonrojito y es precisamente este pensamiento el que permitirá que los nuevos usuarios sigan explotando este nicho y maravillosa idea.

Más ideas para un optimizar el servicio

Pensando en cómo mejorar el servicio se podría poner a discusión las siguientes ideas para mejorar y optimizar el uso de los taxistas con Twitter.

1. Google Latitude :

Uno de los “problemas” a resolver con el servicio de taxis por Twitter es que en, la mayoría de los casos, toca pedirlos con buen tiempo. Es decir, si un usuario está en la calle es poco probable que haga una mención y aparezca rápidamente el taxista.

En este caso Google Latitude podría ser una buena herramienta. Este desarrollo, que casi nadie utiliza por los peligros que conlleva, permite usar el GPS para geolocalizarse en un mapa.

Esto quiere decir que un taxista podría utilizarlo, compartir su perfil de manera pública y el usuario podría detectar qué taxista está cerca a su zona.

Para que esto sea realidad se debe superar una serie de “problemas” técnicos y se debe contar con un equipo técnico adecuado. Según tengo entendido,  para utilizar Google Latitude, se necesita un teléfono Android, además un plan ilimitado de datos y que el móvil tenga GPS.  Además, el taxista deberá embeber su Latitude en algún sitio web que puede ser un blog.

Igualmente, este tipo de uso tiene un importante gasto de energia, es decir, el taxista deberá tener conexión para cargar el celular en el carro.

De llegarse a poder y visualizar mediante GPS la manera cómo se mueven los taxistas en Bogotá cualquier usuario podría ver el mapa, ubicar un taxista cerca y hacerle una mention.

Poner en un mapa a taxistas CONFIABLES con Twitter podría ser una genial idea para que el Distrito con @petrogustavo desarrolle.

(en este momento está caido Google Latitude en su versión web, en mi celular funciona correctamente. Para que esto funcione tocaría hacer pruebas)

2. Google Calendar:

Muchos de los servicios que se hacen a través de Twitter son algo así como “reservas”. Para evitar que el taxista esté observando su aparato para saber si ha recibido menciones podría utilizar Google Calendar para exponer públicamente su agenda de usuarios. De esta manera, el ciudadano tuitero, podría observar si el conductor tiene un espacio para su necesidad.

Si usted es taxista y lee esto y no tiene ni idea de cómo utilizar Google Calendar bien puede preguntar a @hyperconectado.

3. Foursquare

Otra forma de saber dónde está el #taxistaTwittero es a través de Foursquare.  Esta es una red de geolocalización que permite hacer “check in” en un lugar. Es decir, si usted está en alguna parte de Bogotá y quiere decirle a sus amigos dónde está  solo debe buscar el lugar en Foursquare y hace Check in.  Esto funciona desde un Blackberry sin Gps y y también, de mejor manera, móviles con geolocalizador.

Un taxista, que no tiene turno, puede perfectamente ingresar a su Foursquare, hacer Chek In en algún lugar cercano a su posición y así informará a sus seguidores  dónde está ubicado.

Para que esto sea posible deberán bajar el aplicativo a sus celulares, aprender a usar la herramienta y conectarla a su red social.

4. Waze: Solo usé una vez este aplicativo porque me consumía toda la batería pero tengo entendido que uno puede observar el movimiento de los usuarios en un mapa gracias al GPS.

En su blog, los taxistas usuarios de Twitter piden a los usuarios que no se enojen si no se puede hacer un servicio. Una petición muy justa ya que este servicio no está inventando y vale la pena recordar que el taxista debe estar 100 por ciento  atento a su trabajo, que es estar atento a su conducción y no a su celular.  Igualmente, el grupo de taxistas, deberá entender que en la red existen muchos usuarios cuya mayor diversión es agredir e insultar a los demás. Paciencia.

Los taxistas que usan Twitter en su trabajo es una muestra de cómo se puede crear comunidad con las redes en la era digital Esto trae muchos beneficios, entre todos nos podemos cuidar, la tranquilidad aumenta, hasta creo que podemos sonreir más 😀

Ojalá esta maravillosa idea se extienda a todas las ciudades del país. Tengo entendido que en Cali ya está muy desarrollada, gracia a empresa que creyó en esto de Twitter.

¿Tiene alguna otra sugerencia para mejorar el servicio?. Los comentarios lo esperan. ¿Algún desarrollador puede dar sugerencias para crear un app?. 

Foto de http://www.flickr.com/photos/nmarritz/4792537662/

De pronto te gustaría leer:

3 Comments

  1. Latitud ademas de Android también funciona en teléfonos Blackberry, Symbian, que tengan instalada la aplicación Google Maps! es una muy buena opción e idea el uso de esa herramienta!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *