Más dudas sobre el hundimiento del Corporativo PIjao

Hace pocos minutos la Secretaría de Movilidad de Bogotá emitió un comunicado en el cual explica el seguimiento, por parte de las entidades del distrito, a la construcción de la obra Corporativo Pijao. Tres puntos importantes de ese comunicado a tener en cuenta:

” El día 2 de diciembre, el FOPAE, el Instituto de desarrollo Urbano (IDU), la Alcaldía local de Chapinero y la Empresa de Acueducto y alcantarillado de Bogotá (EAAB), realizaron una nueva verificación al sitio encontrando que continuaban presentándose asentamientos y afectación en las redes de movilidad, acueducto y alcantarillado de la ciudad.”

Si el día 2 de diciembre se tenía un concepto técnico por parte de entidades distritales, ¿por qué la alcaldía local de Chapinero no detuvo la obra ese mismo día?.  ¿Por qué se tuvo que esperar a que el edificio se comiera medio parque generando el colapso del tráfico hasta que fuera evidente el deterioro público?.

Pasaron 11 días desde ese estudio hasta que se hundió o desplazó el edificio.

“Antes de iniciarse dicha construcción. las redes de servicios públicos de la zona no habían presentado fallas, y ante el deterioro de la zona perimetral a la obra, se puede establecer que los daños se deben a la ejecución de la construcción que adelanta Pijaos Grupo de Empresas Constructoras S.A.”

Todavía el constructor le echa la culpa al invierno. ¿Quién pagará el daño?. A cúanto asciende el costo del daño  público. #grandesmisterios

La Administración Distrital ordenó al constructor abstenerse de continuar con la obra, hasta que no se adelanten las medidas de emergencia que mitiguen los riesgos en el sector,  restablezcan las condiciones de estabilidad de los predios aledaños y reparen la infraestructura pública afectada.”

Parece que no entendieron. Esta mañana a las 8:00 se podían escuchar herramientas trabajando al anterior de la edificación. A juzgar por el desnivel de la calle esas obras se demorarán un buen tiempo y mientras tanto un eje primordial para la movilidad, como es la carrera 11, estará  cerrado.

De pronto te gustaría leer:

1 Comment

  1. RESPUESTA DE LA ALCALDÍA LOCAL DE CHAPINERO

    Cordial saludo

    Dando respuesta a su pregunta formulada en este blog le informamos que:

    En el ejercicio de sus funciones, los ingenieros y arquitectos de la Alcaldía Local de Chapinero, reportaron la emergencia ante FOPAE el 4 de octubre, quien luego de una verificación técnica, emitió unas recomendaciones que debían ser acogidas por el grupo constructor, los funcionarios de la Alcaldía local ordenaron de los trabajadores de la obra no seguir con la construcción en otros frentes y que debían concentrarse en las obras para mitigar el riesgo.

    En la verificación realizada el día 2 de diciembre se encontró que las obras de mitigación de riesgo no cumplían con las especificaciones técnicas dadas por la Alcaldía Local de Chapinero, y se ordena a la constructora a que trabajen en dichas obras incluyendo sábados y domingos 24 horas del día.

    En este momento la constructora tiene un sello temporal impuesto por la Alcaldía Local de Chapinero mediante acto administrativo impuesto el día de ayer donde se ratifica que se debe continuar con las obras de mitigación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *