No se deben hacer preguntas en las ruedas de prensa

Ya es la segunda vez este año en donde se me aclara que no se deben hacer ciertas preguntas en las ruedas de prensa. 

Hoy, la oficina de prensa de la Alcaldía de Bogotá, envió un “pin” en la mañana donde se invitaba a un evento en el cual el alcalde Petro sólo hablaría del Plan de Desarrollo. “No habrá declaraciones sobre otros temas”, decía la invitación.

La claridad la hacían luego de una nota de El Tiempo donde filtraron una información sobre el Pico y Placa.

Como era obvio la noticia del día era el Pico y Placa. Al ver el mensaje inmediatamente pensé que no hablarían del tema por lo cual sería inútil el viaje hasta el centro de Bogotá si no iban a hablar del tema.

Como el Pin decía que no se hablaría de ciertos temas me quejé en mi Twitter con @prensa_alcaldia. A los tres minutos me llamó una señora para aclararme algo que no supo explicarme. Primero me dijo que no hay rueda de prensa, luego me dijo que quizás a las 2:00 o que  mañana hablarían del tema Pico y Placa. Conclusión: información poco útil para un periodista que debe tomar una decisión de cruzar la ciudad para poder ir a cubrir una información.

La sorpresa llegó luego del almuerzo cuando finalmente Petro sí habló del tema.

Es la primera vez que me pasa con la Alcaldía, pero ya en tres oportunidades me ha pasado con el gobierno nacional.

En un evento de Microsoft donde el ministro de trabajo y el presidente Santos presentaron el teletrabajo no se permitieron preguntas a una rueda de prensa que convocaron. Al finalizar el evento un colega joven, que no sé de qué medio es, pidió en voz alta que se permitieran preguntas ( era el momento del secuestro de Romeo) y la respuesta fue: chiflidos de los colegas y lo peor: el jefe de prensa del presidente le decía moviendo la mano derecha: “calmadito”, “calmadito”.  También me quejé.

Obviamente no se permitieron preguntas. Yo quería saber por qué el evento en Microsoft.

Posteriormente, como ya sé cómo es el tema, me invitaron a presidencia a un evento. Le pregunté a la persona que me invitó que si podía hacer preguntas. Me dijeron que no.

Bueno y también en la Cumbre de las Américas donde no hubo acceso a nada.

Aunque es importante aclarar que este fenómeno de ciertas preguntas en las ruedas de prensa no se da siempre sí es algo que se está presentando.

En mi concepto no tiene ningún sentido hacer ruedas de prensa si no se hablará de ciertos temas. Mejor que envíen los comunicados y se hace el popular copy + paste tan común y aceptado.

De pronto te gustaría leer:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *