¿Qué hace que una nota periodística sea más compartida en redes sociales?

Un ejemplo real puede dar luces acerca de las razones por las cuales una nota periodística genera más likes o trinos.

El experimento y la tesis son las siguientes : Dos reporteros cubren una rueda de prensa y publican una nota sobre el mismo tema.

El primero se esfuerza por crear una nota más elaborada, es decir, darle un enfoque propio, hacer una llamada para contactar otra fuente aparte de la oficial y realizar dos recuadros de información anexa. Links, documentos, detalles y cifras.

El segundo realiza prácticamente un copy + paste de un comunicado de prensa. Incluso titula como la entidad oficial quiere. No tiene fuentes anexas. Es decir, solo la voz oficial. Lo que se llama técnicamente nota de registro.

Los dos periodistas asistieron a la rueda de prensa, los dos tuvieron el mismo tiempo para hacer la nota. Básicamente las mismas condiciones.

La idea con este análisis es tratar de entender por qué una nota se comparte más en las redes. La tesis de la que parto es que el mejor contenido será mucho más viral y apreciado. Es decir, el lector que no es un ente ciego y bobo, aprecia el esfuerzo periodístico.

Los resultados:

Estos son los resultados del primer reportero. La nota con un poco más de elaboración al parecer enganchó más al lector.

Estos son los resultados de la misma nota y el mismo tema. Si bien se compartió parece que los lectores alcanzaron a detectar que la nota era un simple copy + paste y tal como se publicó, con algo de desgano, así mismo los lectores la consumieron.

El hecho ocurrió el pasado 15 de junio. Misma nota, mismo tema, mismo lugar.Un medio poderoso y otro no tanto.

Ojalá el contenido más elaborado sea el gran vencedor, no obstante, es difícil afirmarlo categóricamente.

De pronto te gustaría leer:

2 Comments

  1. El lector nota el esfuerzo sí, el contenido, las fuentes, la buena ortografía, sin embargo, es triste reconocerlo, también hay lectores supérfluos ( que a veces ni leen, solo miran las imágenes ).

  2. Es mi humilde e intrascendente opinión, es tarea de padres, líderes y educadores, formar u orientar lectores críticos, agudos, menos pin pin y más lectura, digo yo. Gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *