La red 4G para periodistas

Standard

Posibilidades para el quehacer diario periodístico de esta nueva red de conexión a Internet.

Los señores de UNE Telecomunicaciones tuvieron a bien escogerme para probar su red 4G. Un día me llamaron a mi casa y me informaron que por un año me darían conexión gratis. Desde ese momento, buena parte de mi labor periodística, la he hecho desde esa red y puedo decir algunas cosas que pueden contribuir al día a día del periodista.

Lejos de hacer un publireportaje de esta red quiero contar cómo me ha ido. El primer día  la odié. Intenté hacer una nota desde mi portátil y no se pudo. Me encontraba en el Ministerio TIC y como suele suceder cuando uno intenta conectarse sobre el tiempo nada sirve.  Ese día fue fatal porque había prometido una nota y nunca pude enviarla.

A medida que empecé el uso de la USB que permite la conexión aprendí que no en todas las partes de la ciudad se conecta a las mil maravillas.

Otro día me llamaron de la redacción porque había un posible incendio en desarrollo. Debía embeber un widget en un portal para empezar una transmisión en vivo a través de móvil. Necesitaba reaccionar rápidamente, desafortunadamente ese día, desde la Universidad Javeriana, tampoco me funcionó para la necesidad que tenía.

Poco a poco aprendí que la red 4G no está totalmente desarrollada y no en todas las partes de Bogotá se puede hacer uso de ella. Con el tiempo me di cuenta que a veces se conecta a través de una red 3G de Tigo y  baja la velocidad lo que implica que no se pueden hacer ciertas actividades.

Pero no todo es malo. De hecho son más los aspectos positivos y las posibilidades que la falta de conexión.

En otra oportunidad tuve que asistir a una rueda de prensa. Como es usual los periodistas toman nota y una vez termina el acto, en el mejor de los casos,  van a los teléfonos a realizar los reportes correspondientes.  En otros casos se tiene que trasladar hasta las redacciones para realizar las publicaciones.  Más o menos dos o tres horas después.

Mientras todo esto ocurría, y con la conexión a 4G, realicé el reporte en vivo a través de un streaming de Twitter, sin caída de la señal, y fuera de eso grabé todo en Evernote que se sincronizó en la nube con mis otros aparatos. Con  este mismo programa realicé las notas para hacer la noticia minutos después de acabada la rueda de prensa.  Aproximadamente una hora después la noticia estuvo al aíre con dos fuentes adicionales que pude entrevistar gracias al ahorro de tiempo que implica poder publicar a buena velocidad de Internet, desde su propio computador en cualquier lugar de la ciudad.   Ya no hay que buscar un Café Internet con el teclado dañado o rogar al cielo para que la conexión a través  de 3G no falle cuando se publica  en un gestor de contenido que tiene un VPN.

Posibilidades 

Siempre he pensado que Internet  puede ser el medio  en publicar primero la noticia que otros medios de comunicación.

En mi concepto  la parte técnica está en pañales aún pero creo que es posible publicar primero que la radio. Incluso con mejor y más calidad de audio.

Igualmente, superando algunas barreras técnicas y con una conexión a Internet robusta, (como en teoría la ofrece el 4g) se podrían hacer transmisiones de video en vivo y en directo en formato HD.

He hecho algunas transmisiones en vivo y en directo con móviles. Es una nueva forma de contar la historia pero tiene una gran desventaja. Cuando llega la televisión los viewers se van a la pantalla chica por temas como calidad de video y audio. Además por la tradición e infraestructura de un medio masivo.

No obstante, he pensado que la red 4G podría ser vital en elevar los estándares de calidad de transmisión en vivo y en directo de una manera móvil. Creo que no sería tan difícil:

Si uno pudiera mantener prendido el computador portátil aún cerrándolo, simplemente tendría que acomodar el aparato en un morral y conectarse a la red. El siguiente paso sería conectar una buena cámara a Ustream o cualquier app que permita la transmisión. Si esto se logra, que no parece gran cosa, uno podría ofrecer transmisión en vivo y en directo en Internet con altísima calidad de video.  Se podría hacer lo que antes hacía City con el tema del videografo.

Igualmente, uno podría ser streaming de audio de muy buena calidad de ruedas de prensa enteras.

Sin duda tener una red 4G permite superar las caídas normales y la lentitud de la 3G y ofrece nuevas posibilidades para elevar estándares de transmisión. Esto implica hacer reflexiones de cómo y desde donde se informa en la era de Internet de alta velocidad.

Seguiré haciendo experimentos.

1 comments
jacqueline hernandez
jacqueline hernandez

Que excelente que alguien con una larga experiencia con la tecnología 4g haga publique su opinion, es más real digamoslo así ya que llevas algunos meses con el servicio, me ayudo para tomar mejor mi decisión de si la utilizo o me quedo con mi conexión de calidad media.