Crean guía para fiscales que atienden delitos de Social Media


Evidencia suficiente e interés público son dos de los requisitos que debe tener un fiscal en un caso donde se involucre insultos o amenazas creíbles en redes sociales.

Lord McAlpine, es un viejo que político inglés, que fue acusado en las redes sociales de abuso sexual a menores.  A raíz de un programa de la BBC donde se insinuó su relación con los casos, miles de tuiteros lo acusaron. Lo que no sabían es que nunca hubo pruebas contundentes de su relación con los casos y la víctima de los jueces tuiteros amenazó con demandarlos.

El grave caso no dejó de ser un hecho más de redes sociales. Figuras públicas como la esposa del vocero de la House of Commons, periodistas, comediantes y otras figuras públicas realizaron en sus redes comentarios con la acusación y por supuesto McAlpine los incluyó en sus posibles demandas.

El caso sentó un precedente y puso a pensar a miles de ingleses acerca de qué y cómo deben usar sus redes. Igualmente, cuáles son sus responsabilidades y los alcances que tiene esta nueva forma de comunicación.

A medida que más personas usan las redes y menos se enseña sobre su uso más casos como este se dan en todas partes del mundo. Recientemente acusaron al hermano del asesino de niños en Estados Unidos.

Ante tales circunstancias, no solo la sociedad y su forma de comunicarse tiene un reto. El aparato judicial, jueces, fiscales y ciudadanos están ante una coyuntura extraña. No obstante, ningún sistema judicial del mundo está preparado para afrontar lo que puede venir.

Para ello The Crown Prosecution Service, acabó de crear una guía para que sus fiscales atiendan casos como el de McAlpine y una centena más donde literalmente no se sabe qué hacer.

Cuenta The Guardian que en los últimos 18 meses la Fiscalia de ese país ha recibido 60 casos donde una víctima siente que se vulneraron sus derechos por publicaciones en redes sociales.

“Esta guía abarca los delitos más comunes en las redes sociales”, dice el documento que fue publicado el 19 de diciembre.

Un esfuerzo del gobierno británico por poner orden a lo desconocido. ¿Y en Colombia? * pasa bola de heno.

 

De pronto te gustaría leer:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *