Chocoanos recibieron 1.500 computadores, pero…

Captura de pantalla 2012-12-21 a las 14.25.07
Dice Kentaro Toyama, investigador de Berkley, que no existe razón alguna para pensar que la tecnología reducirá la pobreza. Presidente Santos y @DiegoMolanoVega entregan 1.500 aparatos a niños del Chocó.

Ministerio Tic y Presidente Juan Manuel Santos entregan computadores y casas gratis conectadas a Internet en el Chocó . El país debe dar un debate donde la sociedad en su conjunto defina cuáles son sus prioridades de inversión.

En un acto que incluyó canciones, saltimbanquis, teatro, música y pantallas de video, en el malecón de la ciudad de Quibdó, Chocó, el presidente Juan Manuel Santos y el Ministro TIC, Diego Molano Vega, hicieron oficial la entrega de 1.500 computadores a niños de la región y un centro con 38 computadores para personas con discapacidad.

Unos 1.000 niños chocoanos, vistiendo camisetas blancas, soportaron los aburridos discursos oficiales,  para que finalmente el presidente Juan Manuel Santos, — al mejor estilo Papá Noel —, se acercara a ellos y con un computador en mano repartiera los aparatos. Los infantes felices recibieron el dispositivo.

DSC_0610

Com parte del acto, donde se presenta el despliegue de un fuerte dispositivo de seguridad, que incluye el buque acorazado, helicópteros, caravanas con soldados fuertemente armados que custodian desde los tejados, se informó oficialmente que se construirán 1.400 casas gratuitas que irán conectadas a Internet y que tendrán un subsidio de 300 mil pesos para que los afortunados ciudadanos que logren su cupo compren computadores.

“Mintic invertirá 62 mil millones de pesos en el Chocó”, explicó el ministro Molano Vega. “Más tecnología para reducir la pobreza”, puntualizó luego del discurso del presidente Juan Manuel Santos quien afirmó que ya están listos 50 mil millones de pesos para el acueducto.

Ante las declaraciones de los funcionarios públicos —en medio de un calor y una humedad a veces insoportable — se escucharon algunos tímidos aplausos de funcionarios de gobierno chocoanos y se veían pasar algunos ciudadanos que no dejaron entrar al acto público ya que estaban separados por un fuerte cordón de seguridad.

 ¿Tecnología y reducción de la pobreza ?

DSC_0597

No debe existir un  solo colombiano que no aplauda el esfuerzo del gobierno por entregar tecnología. No obstante, no todo lo que se dice alrededor de estos actos públicos es lo que parece y más bien denota la falta de reflexión académica del país al momento de afrontar los cambios que produce la tecnología.

Son muchas las instituciones y teóricos que afirman categóricamente que la presencia de la tecnología pondrá fin a la pobreza. Muchos de estos, motivados más por el negocio de la venta de aparatos que por altruistas intereses de cambio social.

Si la tesis — que motiva al gobierno nacional — de llevar computadores a zonas pobres es avanzar en la lucha contra de la pobreza es cierta, el primer país que debió lograr avances en esta materia debió ser Estados Unidos.

Para Kentaro Toyama, Investigador de la Escuela de Información de la Universidad de Berkeley, no es cierta la tesis de más tecnología menos pobreza.

Captura de pantalla 2012-12-21 a las 14.37.51

Cuenta Toyama en una charla de TED Japón que aquellas bondades que se le dan a la tecnología no son tan ciertas y lo muestra con hechos verídicos y comprobables. Dice el experto que si bien la tecnología ofrece muchas ventajas jamás podrá dar las condiciones necesarias para superar la pobreza.

No solo Toyama sostiene esta tesis. Ya lo hizo Ray Bradbury desde su literatura desde los años 70. Existen voces en todo el mundo que intentan apreciar la tecnología en su completa dimensión.

“La tecnología solo magnifica la intención y capacidad humana, nunca podrán sustituirla “, afirma. Y explica que en su vida personal prefiere ayudar al crecimiento del desarrollo humano en vez de hacer esfuerzo por el crecimiento de la industria tecnológica.

Desde hace unos ocho años el gobierno colombiano viene insistiendo en el desarrollo tecnológico. Hacen esfuerzos de todo tipo, tanto fiscales, como de presupuesto, pero nunca, la sociedad en todo su conjunto, se ha detenido a realizar un debate donde se responda la pregunta: ¿La tecnología en Colombia para qué?.

 

Chocó es una región que todos sabemos tiene muchas dificultades. Cuenta el editorial del periódico Siglo 21 que el 2012 fue un año lleno de frustraciones.

 

Recuerda el editorialista que en el 2012 se presentaron tres paros armados. Igualmente el departamento han tenido tres gobernadores en el año y en los últimos tres años ya van siete.  Quibdó, la capital, tienen presencia de Bacrim, guerrilla, extorsión y es una de las ciudades más peligrosas del país. Un muerto cada tres días, en una ciudad de tan solo 120 mil habitantes.  Como buena parte del país, la ciudad tiene problemas con el servicio de salud e infraestructura.

 

Mientras todo esto pasa el gobierno nacional hace esfuerzos por hacer presencia, construir por fin un acueducto y ofrecer —así sea con una máquina — algún tipo de esperanza.

Captura de pantalla 2012-12-21 a las 14.41.40

De pronto te gustaría leer:

1 Comment

  1. La tegnologia en si mismo no representa un medio para superar la pobreza, es a traves de ésta que la gente puede tener acceso a la información que le permita mejorar su calidad de vida.

    La Educación, las comunicaciones modernas, el acceso a ciertas bases de información si son un factor determinante para superar la opobreza

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *