Posible robo electrónico en Bancolombia: el caso #laplatadeRomero

Standard

Captura de pantalla 2013-01-09 a las 7.28.26

Misteriosamente un ladrón sacó de la cuenta de @romerovaron un dinero para pagar seguridad social. El banco no responde satisfactoriamente. Nadie sabe qué pasó y la víctima – cliente perdió la confianza en el sistema bancario digital. ¿Cuántos casos como este suceden en Colombia?.

A finales de Diciembre @romerovaron quería realizar una tradicional compra de navidad. Escogió lo seleccionado, se lo midió y contento con su nueva adquisición sacó su tarjeta debito para pagar. Ya con la felicidad de la compra y esperando el recibo la vendedora le informó que su cuenta no tenía recursos y no podía llevar los artículos.

Al enterarse de la inusual situación el cliente de Bancolombia revisó su cuenta bancaria y efectivamente no tenía un céntimo. Inmediatamente llamó al servicio telefónico de la entidad y le confirmaron que su dinero ya no existía. Como por arte de magia la plata que estaba en un banco para su custodia había desaparecido.

Como nadie está preparado para el hurto de dinero sin armas, explosiones o cuchillos @romerovaron utilizó dos canales de comunicación con el banco.

El primero de ellos el teléfono; allí le indicaron el procedimiento en este tipo de casos y le advirtieron que debía esperar un tiempo para que la entidad financiera realizara las averiguaciones pertinentes y pudieran responderle. Como toda llamada a un PBX fue impersonal y su interlocutora al otro lado no tenía mucha idea de la situación.

Al mismo tiempo la víctima del robo utilizó Twitter para elevar y dar a conocer su queja. Utilizando la etiqueta #laPlataderomero empezó a pedir explicaciones de lo sucedido a través de la red social. Los conceptos “robo de dinero en Internet” y el tono humorístico de la petición rápidamente hicieron que se viralizara y pronto muchas personas conocieron el caso. Algunos se unieron a la causa.

Respuesta bancaria, viaje a Medellín

Pasaron 15 días hábiles y @romerovaron recibió una respuesta insabora e inútil. Según el banco el usuario había dado la clave al ladrón. En la misiva, igualmente, se conoció que con su dinero, alguien, que muy seguramente no será un “hacker ruso”, había pagado Seguridad Social a favor de alguien que, por reserva bancaria, no se puede saber.  Conclusión: la plata se perdió y es culpa del cliente que entregó sus claves a los ladrones.

Dada la respuesta bancaria nuevamente se utilizó el tag #laPlatadeRomero y se hicieron continuas menciones a la cuenta de  Twitter @Bancolombia_ quienes nunca respondieron de manera pública el caso que ya era por todos conocidos.

Aprovechando las vacaciones de fin de año nos unimos a @romerovaron para visitar las instalaciones de Bancolombia en la ciudad de Medellín.

Captura de pantalla 2013-01-09 a las 7.34.25

Sin saber qué hacer entramos al edificio e hicimos una fila normal para averiguar qué había pasado con #laplatadeRomero.  Nos atendió una funcionaria quien de manera muy formal, nos dio a entender que no sabía muy bien del caso y que la respuesta se daría en la ciudad donde se tramitó la queja de manera formal. Hicieron algunas llamadas, par de averiguaciones con el computador, pero no hubo respuesta.

Mientras visitamos el banco se tomaron algunas fotos de la visita y por supuesto se hicieron menciones a la cuenta @Bancolombia_ . Se hizo Check In en Forsquare con el tag y hasta una pequeña transmisión en streaming de la inusual visita al banco.  Una vez realizamos estas actividades en las redes llegó una llamada al celular de @romerovaron donde una funcionaria nos buscaba para explicarnos qué es lo que había pasado con el dinero.

Efectivamente una corte de funcionarios nos esperaba en una sala. Nos hicieron seguir y explicaron (sin darnos una bebida ) la condición del caso #laplatadeRomero.  Dos personas de la parte de seguridad digital y otras dos de relaciones públicas intentaron explicar lo que había pasado.

La víctima y sus acompañantes escuchamos detenidamente. Nos explicaron los diferentes tipos de ataques informáticos, pishing, scamming e ingenieria social.

Ellos concluyeron que quizás, la víctima del robo, había dado las claves través de una de estas modalidades.  Igualmente, nos contaron los procedimientos internos dentro de la entidad financiera y las razones legales por las cuales no se puede saber quién hizo el pago. Anunciaron que estarían atentos al caso y nos despedimos sin una foto que registraba el momento en el cual, por medio de trinos, le tocó a un banco dar la cara.

La conclusión es que la plata de @romerovaron se perdió, el banco intenta hacer algo pero no puede más allá de sus posibilidades legales. Ahora la víctima del robo tendrá que ir ante una URI, explicar el inusual caso y entablar una demanda, que con el sistema judicial, seguramente durará un buen tiempo en resolverse.

 A tener en cuenta

Es muy extraño que con la plata robada se pague Seguridad Social. ¿Estamos ante una nueva modalidad de robo digital para hacer este tipo de pagos?. Debido a la reserva bancaria no se puede saber quién fue el beneficiario y, justo, este es el único tipo de pago que un banco no puede reversar.

Este caso muestra que aún no tiene mucho sentido que un banco esté en redes sociales. Es poco lo que pueden hacer en realidad y no está reglamentado en ninguna parte sobre los aspectos legales de sus respuestas. Quizás por eso Davivienda u otros bancos no han tomado la decisión de llegar a redes.

El banco no puede probar que el cliente entregó la clave. ¿Y ahora?

¿Cuántos casos como este en Colombia?. Sería muy interesante recopilar más de esta actividad en este post. Lo invito a que haga un comentario con su problema.

 

16 comments
Gladys2014
Gladys2014

A DÓNDE PODEMOS ACUDIR????!!!!!! QUE IMPOTENCIA

Gladys2014
Gladys2014

También me robaron 3'200.000 por transacciones PSE y el banco no responde!!! eso era para pagar la nómina de un grupo de profes que trabajan con migo y ahora debo pedir un préstamo para cubrir esto. Unámonos contra Bancolombia son muchos casos y ellos no responden. Tienen la seguidad virtual totalmente violada. Pero ojo y oido a mi hija le sucedió lo mismo el año pasado y cuando expusimos el caso en la sucursal del centro de Bogotá, un acesor nos dijo que también a los clientes multimillonarios del banco les roban, pero a ellos si les responden inmediatamente. NO MAS ROBOS BANCOLOMBIA AMPONES!!

elultimodia7
elultimodia7

Estoy deprimido por que a mi también me ha sucedido lo mismo, me desocuparon mi cuenta y me robaron $1'600.000 la verdad trabaje muy duro duramente una mes y medio para conseguir esa plata y bancolombia me responde diciendo que yo soy el responsable que efectivamente yo le di mi contraseña a alguien, lo cual nunca lo hice. Yo quiero hacer una protesta publica y que se de a conocer en todos los medios como los bancos permiten que lo que hemos trabajado esforzándonos se vaya a manos de otros. Quien este de acuerdo conmigo y quiera conformar un grupo de personas y denunciar estos hechos escriban a mi e mail: elultimodia7@gmail.com

frido
frido

ahora me salieron con lo mismo. se me ha perdido la plata y el banco se hace el desentendido, dándome falsas esperanzas...... deberían inspeccionar diariamente  cada cajero que existe... hay mas quejas en este banco que en cualquier otro, según lo que he escuchado. hay sigue con su mala fama señores...


magiver2004
magiver2004

me paso lo mismo me robaron de mi cuenta de ahorros por medio de ACH COLOMBIA PSE pero el banco dice que no responde  deberíamos unirnos y realizar una protesta masiva contra la entidad bancaria BANCOLOMBIA y que nos respondan por nuestro dineros hurtados

kbtoto
kbtoto

Hola, que pasó con #laplataderomero ? hace dos días (enero7 2014) le hicieron lo mismo a #laplatadeClaudia 

Que le digo a ella, tiene esperanzas o no?

Magda
Magda

Ve, no me han parado bolas, pero llevo resto de tiempo contando que a mi marido le robaron el dinero igualito... No hay modo de publicar esto? Ya llevamos el caso en la Super con demanda, pero nada pasa!!

Eternalminami
Eternalminami

Me pasó exactamente el mismo caso en 2006 también con Bancolombia. Adicional al caso de Romero, yo interpuse la denuncia en la URI de Usaquén (donde el fiscal mientras daba la declaración se reía de mí), puse queja en la Superfinanciera y acudí al Defensor del Cliente (o como se llame eso). La Super se pronunció en la misma vía que el banco y es que como fue con clave, yo la tuve que haber dado a alguien. Lo más triste de mi caso es que yo hice una transacción en un lugar y 5 minutos después, usaron mi "tarjeta" en un lugar a 20 cuadras de allí. La única forma en que yo hubiera podido hacer eso era teletransportándome como Goku.

Andrés Ruiz
Andrés Ruiz

«Conocemos muchas formas en que lo pueden robar, pero no sabemos realmente cómo lo robaron, así que mejor cerremos el caso en que usted tuvo la culpa»

_salluG
_salluG

A mí no me robaron, pero metieron en mi cuenta 4'000.000 de pesos, robados a otra persona, por medio de una transacción de internet. Me investigaron, y finalmente me hicieron pagar los costos de las transacciones (¿?). Ojalá se le solucione el problema a Romero.

Sss
Sss

Trabajo en un banco y si... El pago de pila es lo que más se ve en los robos por internet... Y efectivamente una vez pagado no hay forma de obtener información sobre la transacción

@SbastianTorres
@SbastianTorres

En mi caso, clonaron una de las tarjetas debito y sacaron 1.200.000 via cajero electronico, puse la queja a Bancolombia y 4 dias despues me respondieron con el dinero.

Vanchog
Vanchog

A mi papá le sucedió algo similar, la diferencia es que desde un celular (que no era el de mi padre) pudieron cambiar la clave e incluso ingresar la segunda clave para hacer una transferencia ... esto fue un fallo gravísimo de seguridad y afortunadamente el banco respondió por la totalidad del dinero. Lo que uno se pregunta es... ¿no se supone que la plata se deja en el banco por seguridad?

Carito R. Perdomo
Carito R. Perdomo

Como ya te dije, a mí mamá le pasó pero se gastaron 14 millones en tarjetas prepago de celular y sí hubo respuesta positiva por parte de Bancolombia. Ahora, esa modalidad no es nueva. Hace muchos años al papá de una amiga le sucedió algo similar: pagaron seguridad social y facturas de luz o agua (no recuerdo), pero la transacción se hizo vía telefónica. La verdad no recuerdo si le respondieron o no porque fue hace mucho tiempo pero te puedo averiguar. Saludos. @Sharkette_