Corte Constitucional declara inexequible Ley Lleras 2.0

Captura de pantalla 2013-01-23 a las 19.41.05
Momento en el cual el Ministro Diego Molano Vega y el ministro Germán Vargas presentan con mensaje de urgencia la llamada Ley lleras 2.0. En su momento fue pasada como ley para implementar el TLC.

Gran noticia para el Internet en Colombia y derrota para el gobierno nacional que estaba convencido de la constitucionalidad de la Ley Lleras 2.0.  Internet en Colombia aún no es reglamentado.

Finalizaron dos años en los cuales el gobierno nacional, en cabeza del Ministerio TIC y el ministro Diego Molano Vega  junto a políticos tradicionales intentaron imponer algún tipo de reglamentación a la forma como los colombianos usan Internet.

Un poco de historia. En primera instancia, el gobierno nacional intentó pasar por el Congreso una reglamentación en la cual se buscó regular cierto tipo de actividades en Internet. En su momento fue acompañado de artistas como Lucas Arnau y Mauricio y Palo de Agua quienes apoyaron la iniciativa con la excusa de afectación al negocio musica por la pirateria.

La ley finalmente no pasó. En parte por la presión pública, las redes, los ataques de denegación de servicio, el concepto académico de expertos y otras actividades que ejercieron presión para el cambio.

El gobierno nacional – que nunca escuchó a los usuarios ni a los académicos – insistió seis meses después escondiendo la Ley en algo que llamó Implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

El Ministro TIC Diego Molano Vega, el Ministro Vargas Lleras y el representante Ramiro Chavarro llevaron la ley al congreso con mensaje de Urgencia. Como pasa generalmente en Colombia los senadores y representantes no entendían lo que discutían firmaron y aprobaron la ley a la media noche, mientras el país dormía.

La ley tenía suficientes críticas. A tal punto que académicos del mundo hicieron una carta a los políticos colombianos que ni siquiera se tomaron el trabajo de leer. Igualmente, la ley, favorecía a los grandes monopolios de contenido en Colombia. Entre los puntos que judicializaba estaba la prohibición de ver televisión a través de Internet.

Luego de que pasó, la Ley fue demandada cuatro veces. Los senadores Camilo Romero y Jorge Enrique Robledo optaron por este procedimiento.

Hoy se dio a conocer, por parte de la Corte Constitucional, que se declara inexequible por vicios de trámite. Esto quiere decir que no cumplió los requisitos de discusión que deben tener las leyes en Colombia.

Igualmente, dicen las noticias de registro de la noticia, la iniciativa del gobierno debió pasar como la ley estatutaria  y se tramitó como ley ordinaria.

Siendo así las cosas el país aún no tiene claro cuáles son las políticas públicas frente a Internet y la era digital.  Al menos, no habrá restricciones y penalizaciones como lo contempló la fallecida Ley Lleras 2.0.

No obstante la gran noticia, no se puede cantar victoria. El usuario @rodrobernal advierte que cuando una ley se tumba por vicios de forma subsanables, se puede volver a tramitar y cambiar sus errores.  Afirma que no se puede cantar victoria total aún y hoy más que nunca los usuarios deben estar atentos a cualquier reglamentación de Internet en Colombia.

Internet libre.

De pronto te gustaría leer:

1 Comment

  1. Lo mejor es que si seguimos unidos derrotaremos cualquier otro intento de ley lleras 3.
    Un abrazo apreciado mío.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *