Periodismo de Visitantes Únicos

Captura de pantalla 2013-01-30 a las 18.45.19

 

No se asombre si de repente en medios tradicionales como Semana, El Tiempo o La FM ve un gato, la niña Barbie o una desnudista. Hacen lo que el mercado erróneamente cree debe ser el periodismo en Internet.

¿Qué hacen titulares como “INSÓLITO Se cayó en Tailandia y volvió a casa con media cabeza” o “Periodista sin ropa interior entrevistó al primer ministro serbio, Ivica Dacic” al lado de una noticia como “Cabecillas del frente 51 de las Farc condenados a prisión por secuestro”?. La respuesta es sencilla: Visitantes únicos.

Los medios tradicionales en la era digital afrontan muchas crisis. Una de las más tristes es que nadie lee las noticias que se creen son  importantes, por ejemplo: una condena por secuestro en medio de un proceso de paz.

Parece que pocas personas se sientan a leer noticias tradicionales en el computador. O quizás, las casas editoriales no han encontrado la forma correcta de contar una historia digital. Puede ser, por el contrario, que se han convertido en un Copy + Paste de las oficinas de prensa. No sé. Se pueden dar muchas razones a la crisis.

Ante tal situación no ha quedado más que recurrir a “las pendejadas de Internet” para ganar algo que la industria ha llamado visitantes únicos o tráfico. No es nuevo, ni es un gran descubrimiento. No es malo en un medio nuevo, sí que lo es uno tradicional que no informa a sus lectores por qué lo hace. Pero vamos por partes.

¿Comscore?

Captura de pantalla 2013-01-30 a las 19.56.51De un día para otro en la industria digital de medios en Colombia alguien tomó la decisión de establecer como marco de referencia las mediciones que hace una empresa llamada Comscore. Esta compañía, que se autodenominó como la organización que mide en Internet empezó a publicar ( y a cobrar por ver) un listado con los medios más visitados.

Cuando esto comenzó a convertirse en un estándar, el objetivo de todas las casas editoriales, y de toda persona que desea realizar un negocio sostenible en Internet, es aparecer en el top de este listado ya que los anunciantes los miran para tomar la decisión de pautar o no.

Ante este panorama lo que se debe hacer – según los genios de marketing de las casas editoriales – es mantenerse o estar presente en este listado, a cualquier costo, incluso mandando el periodismo al carajo. Qué importa. Lo que se necesita es plata.

Esta decisión de marketing afectó el contenido y su calidad. Hoy no se contrata un periodista nuevo por la calidad de sus artículos, quizás es mejor hacerlo por la cantidad que haga al día.

Ya no se hacen artículos de más de 3.000 caracteres porque se cree que la cantidad es mejor que la calidad.

Quizás, si pudieran embeber vídeos de YouPorn los pondrían, pero no… camuflan sus decisiones en gatos, tetas, desnudos, “y temas curiosos” que efectivamente son exitosos en Internet. Una de las tantas cosas malas que tiene este método es que todo es Agregación de Contenido y no hay un esfuerzo por hacerlo local.

Ante tal situación las redacciones digitales ya no piensan en la mejor y más oportuna historia periodística. Mejor tomar la decisión de poner unas viejas en bikini que sí aseguran visitantes únicos. Una pena, mataron las crónicas, los reportajes, las entrevistas a profundidad, las necrologías y muchos otros géneros maravillosos del periodismo.

Ahora, ¿será que el periodismo de visitantes únicos puede subsidiar un periodismo de más alta calidad?. Quizás. Ya varios experimentos en el mundo se han hecho, uno de los más famosos es el de la publicación Gawker. Otros no creen así, como Propublica.

Ahora bien, todo el asunto de las mediciones gira en torno a la validez o no de la empresa Comscore como autorizada para emitir un concepto. Personalmente creo que no tiene sentido que un tercero, que ha estado ligado toda la vida a los grandes medios y anunciantes tradicionales, sea el idóneo para medir qué es bueno o malo en el periodismo digital.

Además, su metodología de medición puede ser cuestionada. Es extraño que en la era donde más datos se pueden obtener acerca de los lectores se siga “reclutando panelistas on line” para medir lo que hacen sus computadores.

¿Por qué no establecer un marco general de medición con una herramienta que pueden usar todos como Google Analytics y que fomente los nuevos emprendimientos?, ¿Por qué el Mintic no hace nada al respecto si se supone que era Ministerio de Comunicaciones?.

La decisión que alguien tomó de medir lo exitoso en Internet con Comscore tiene graves consecuencias para los nuevos emprendimientos en Internet. De hecho, los ahoga.

Es un misterio cómo alguien puede aparecer en Comscore si un día toma la decisión de crear su propio medio. ¿Debe olvidarse de los anunciantes?, ¿el que no está en Comscore no existe?.

Hoy en Colombia ya existen jóvenes de 15 años en YouTube que tienen más audiencias que RCN y Caracol juntos en Internet. Existen cientos de usuarios que han creado contenido desde hace muchos años, que muy seguramente le compiten a las grandes casa editoriales en audiencias.

 

Anunciantes ciegos

Captura de pantalla 2013-01-30 a las 19.53.08Pero más cosas están pasando y tiene que ver con la efectividad de un anuncio en Internet. Comscore puede ser cuestionado desde muchos puntos de vista. En ese sentido, ¿será efectivo un anuncio  cuando la  empresa que mide el número de audiencias no tiene la verdad matemática sobre lo que está midiendo?. Para pensarlo.

Hoy se supone que se podría ofrecer la verdad matemática sobre una audiencia. Es lo que hace Facebook. Si usted tiene una Fan Page puede bajar un excel con miles de datos sobre quién, cómo y por qué visitan ese sitio.

¿Cómo están haciendo los anunciantes para determinar dónde poner una pauta digital?. ¿Entran a Comscore y miran el listado? ¿tan fácil? ¿es acaso una herramienta de Google las que les da la información?. ¿existe un trabajo más elaborado sobre las verdaderas audiencias en Internet y sus diferentes nichos?, ¿Existe una verdad matemática?.

Esto situación debería poner a pensar a los anunciantes y a las Centrales de Medios que aún creen en Comscore como el único marco de referencia. Señores y señoras marcas: podrían estar perdiendo plata porque no llegan los anuncios a la audiencia realmente.

Un estándar serio y concertado de medición nacional podría incentivar la creación de nuevos medios de comunicación. Podría darle sostenibilidad a los miles de nuevos emprendimientos que nacen cada día en el país. Podría ser una oportunidad histórica para darle posibilidad de trabajo a miles de estudiantes de comunicación que salen a buscar oportunidades pero no las encuentran.

Podría pensarse en crear redes de pequeños medios que puedan subsistir gracias a las audiencias ganadas.

Igualmente, podría generar sostenibilidad y estabilidad a las grandes casas editoriales que no saben qué hacer ante nuevos competidores como Google y Facebook, que lo quieran o no los grandes empresarios colombianos, se están llevando buena parte de la torta de ganancias de la publicidad digital en el país.

 

Pd 1: ¿y si empezamos por publicar el Google Analytics mensualmente?.
Pd 2: Ojalá no pase igual que las mediciones que se hacen para revistas, periódicos y televisión donde se encontró la mejor manera de engañar

¿Ideas?. Charlemos.

Imágenes usadas bajo Creative Commons

1. Ciego
2. Medición

De pronto te gustaría leer:

11 Comments

      1. Esta interesante su artículo, sin embargo estoy totalmente de acuerdo con Elmismopais! Ud critica lo que hizo. Debería de ponerse como ejemplo en su escrito.

  1. Camilo, excelente análisis es una radiografía exacta de lo que está ocurriendo en las redacciones digitales. Lograr incrementos de tráfico a cualquier precios. Sería muy bueno ahora pasar del análisis para buscar o proponer algunos caminos para tratar de evitar el Copy + Paste

  2. Hola, estoy de acuerdo con usted, aun mas teniendo en cuenta que los resultado de Comscore estan basado en un porcentaje la de población colombiana (ni al 10%), por lo cual no puede mostrar la realidad de los datos o por lo menos a nivel colomba.

  3. Es una explicación muy interesante para quienes estamos incursionando en el mundo del periodismo independiente en Colombia. Evidentemente la búsqueda de recursos para medios que están arrancando suele dejar de lado a los anunciantes, por la creencia de que nunca se van a fijar en un medio que ni se asoma a los listados de Comscore.

    Creo que hay otras formas de “capotear” esta situación. Finalmente, es sabido que para muchos de los grandes medios, la pauta que aparece en sus sitios a duras penas alcanza para cubrir los gastos que este genera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *