El valor del periodismo profundo en Internet

Captura de pantalla 2013-03-13 a las 0.25.05

La historia The Vallue of Dollars for Docs ha tenido más de 4 millones de páginas vistas desde que se publicó. Una muestra de que sí es posible hacer periodismo en Internet.

The Vallue of Dollars for Docs es quizás uno de los ejemplos más valiosos de periodismo digital.  El equipo de Propublica publicó en el 2010 cómo ciertas farmaceúticas y empresas de la industria médica pagaban dinero a médicos para que favorecieran ciertas medicinas a la hora de darle solución al paciente.

La investigación tiene una buena cantidad de elementos que la hacen un ejemplo de lo que debería ser el periodismo en Internet. Una base de datos pública construida bajo la nueva modalidad de “manejo de datos”, una historia que parece no tener fin porque sigue desarrollándose, etc.  Son muchas las características y este post se haría eterno para tratar de entenderlas todas.

A propósito del post Periodismo de Visitantes  Unicos The Vallue for Docs demuestra que sí se pueden tener visitantes únicos con periodismo de altísima calidad.

The Vallue of Dollars for docs tiene ya  4 millones de páginas vistas. Muchas de ellas por pacientes que han encontrado el nombre de su médico en las listas de comprados por las farmaceúticas.  La historia he permitido desarrollar 40 historias más y más de 130 medios de comunicación ha replicado la información por considerarla de vital importancia.

Al conocerse la lista y la situación varias escuelas de medicina prohibieron este tipo de pagos, la historia realmente tuvo un impacto profundo ya que el próximo año se exigirá información pública al respecto y es un modelo para una legislación federal en  Estados Unidos y su política pública de salud. Esto es verdadero periodismo.  Es tal su impacto, su calidad y su manejo en Internet que los visitantes únicos que tanto exige la industria llegaron solos.

Claro está, a un alto precio. No todos los periodistas están dispuestos a pasar varios días investigando a profundidad y la mayoría de casas editoriales en Colombia no consideran que esta modalidad, al viejo estilo Muckracker, sea parte de un negocio viable.

A los editores poco o nada les importa contar este tipo de historias porque nunca hay tiempo ni recursos disponibles para crearlas. Hoy  lo que se debe hacer en Internet es llenar esos espacios en blanco de los generadores de contenido para que alguien en algún lugar crea que sus periodistas sí están trabajando.

Aunque el deseo es que The Vallue For Docs sea un ejemplo de lo que se debe hacer para tener un periodismo de calidad en Internet no todo es color de rosa. Propublica ha gastado más de 600 mil dólares en las diferentes investigaciones que ha realizado y vive  de donaciones.

Finalmente es claro es que el periodismo profundo y de calidad,  ese que no se hace en una rueda de prensa, en el que toca leer documentos que no se entienden fácilmente, aquel que toca saber escribir con sumo cuidado por su complejidad temática, tal como los gatos y el porno, puede ser una mina de oro de visitantes únicos y por consiguiente el sustento de un negocio de medios en Internet.

De pronto te gustaría leer:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *