Hoax colombiano sobre la infanta Elena le da la vuelta al mundo

Captura de pantalla 2013-04-05 a las 22.12.30

La lamentable situación muestra que muchas noticias y decisiones editoriales se hacen gracias al copy + paste de Internet. 

Si usted pone en Google la frase “ la infanta Elena pide que la imputen como a Cristina” observará que cientos de sitios web en España y Latinoamerica escribieron  una nota sobre un lamentable error del canal NTN24.

Una de las definiciones que tiene la palabra hoax es: cuando un medio de comunicación cree como verdad algo que no es cierto y su fuente u origen es generalmente Internet. Precisamente esto le pasó al canal de noticias.

NTN24 creyó como verdad una noticia del portal El Mundo Today que titulaba, La Infanta  Elena pide que le imputen como a su hermana, sin percatarse que el sitio web es un portal de humor.

Lo trágico del asunto es que la noticia no solo fue publicada en el portal donde fácilmente se puede editar. Realizaron una transmisión en vivo y en directo para todo el continente con corresponsal a bordo haciendo referencias al tema.

Es muy probable que NTN24 se haya dado cuenta de su error por el número de visitantes a su web pero no precisamente por la exactitud de la información.

En el verano del 2012 el Nieman Reports fue dedicado precisamente a este tema. La verdad en la era del Social Media. Con tanta información disponible los periodistas deben entender que una de sus múltiples funciones es la de comprobar la información que fluye a través de Internet.

Lo interesante del asunto es que este tipo de casos son reales minas de visitantes únicos, obviamente a un costo muy alto ya que cada vez que se comete un error de estos la credibilidad se pierde.  Y este elemento es precisamente una de las tantas diferencias entre un bloguero y un periodista profesional. Quizás en el total del mes de visitantes únicos NTN24 haya tenido uno de sus mejores meses.

Finalmente el canal tuvo que pedir disculpas en su portal y aceptar públicamente el error. La noticia también fue publicada en RCN radio.

En esta web puede ver una parte del video trasmitido a todo el continente que estaba en Youtube pero ya no existe.

De pronto te gustaría leer:

5 Comments

  1. Camilo, no entiendo por qué afirma que el hoax es colombiano. ¿es “elmundotaday” un sitio colombiano? Creo que se confundió y por error está afirmando que el hoax era colombiano, cuando lo que seguramente quería decir en realidad es que el hoax se hizo famoso gracias a un canal de noticias colombiano.

    1. Es que el mundo today no cometió el error. El que lo hizo fue el colombiano que se dejó creer de una web de humor que publica noticias falsas.

      1. El hoax no es colombiano. El hoax es de el mundo today (blog español) y fue difundido por un medio colombiano. Titular la noticia como “hoax colombiano” es hacer la misma de RCN y Caracol que tanto les criticamos: sensacionalismo a cambio de algo de tráfico.

        Claro, ciñéndome a la definición de lo que universalmente se conoce como hoax: http://es.wikipedia.org/wiki/Bulo En la vida había visto que una de las acepciones fuera la que menciona en el segundo párrafo, pero si usted dice que hay gente que por hoax entiende “medio que se come un hoax”, pues le creo.

        1. No estoy de acuerdo. EL hoax es entre otras, una noticia falsa, que un medio de comunicación cree como verdad. Si en este blog me interesara el tráfico pondría viejas en bola.

          En la imagen adjunto un titular que hace referencia a un gran hoax que ocurrió en el 2011. Una cuenta falsa que pasó por verdadera. Realmente un hoax es un noun :a humorous or malicious deception. Palabra normal de la vida diaria.

          Lo que que yo entiendo, luego de ver algunas publicaciones como la del volcan Nevado del Ruiz, los olímpicos y su escudo falso, entre otras, es que todo el concepto Hoax puede reunir tanto la broma como quien la difunde. Puedo estar equivocado, sin duda pero tengo razones para creer que un hoax puede ser: Una broma en sentido general, pero también la broma y la inclusión de su difusión por aquellos que en la historia tienen el trabajo de informar. En este caso la broma la crea el medio español y NTN24 hace la actividad de difusión como verdad por eso el titular. Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *