Mintic crea hackatón pública para entregar producto a una empresa privada

Consorcio

Quien gane la convocatoria deberá ceder los derechos a Consorcio Software 2012. 

Una hackatón es un espacio que se convoca para co-crear o resolver un problema usando herramientas tecnológicas.  Es un enfoque de trabajo que ha dado resultado en muchos países del mundo y en muchos escenarios.

En esta oportunidad el Ministerio TIC convocó a una hackatón bajo el programa Vive Movil “implementación de aplicaciones web y móviles bajo un modelo de desarrollo de aplicaciones ágil y participativo”. Pero de participativo solo tiene la convocatoria y el trabajo de los desarrolladores, ya que el producto creado deberá cederse a una compañía privada.

 

En las condiciones, que según Hakcbo han sido cambiadas luego de los comentarios de diferentes personas en las redes, el “equipo desarrollador firmará con CONSORCIO SOFTWARE 2012 un contrato de cesión a través del cual transfiere de manera total y sin limitación alguna los derechos patrimoniales de autor que le corresponden sobre el uso exclusivo del diseño y la implementación de la aplicación desarrollada”.

Lo anterior quiere decir, en pocas palabras, que se realizará la Hackaton para darle el producto a una compañía que promete dar un dinero para finalizar el proyecto.

Por supuesto el detalle enojó a varios desarrolladores que han prometido no asistir a la iniciativa de Gobierno Móvil  . Por su parte quedan algunas dudas que ojalá responda Mintic.

1. ¿Por qué la cesión de derechos? ¿Alguna manera de explorar otras posibilidades?
2. ¿Por qué la cesión a Consorcio Software 2012 y no a la entidad que la usará?
3. Quiénes son Consorcio Software y por qué ganaron el derecho de hacer parte de la hackatón.
4. ¿Cuales son los procedimientos que tiene el ministerio para realizar convocatorias públicas para la creación de apps y cuáles han sido sus resultados ?.
5. La única app móvil que conozco en materia pública y que funciona bien, es la de Transmilenio creada por un anónimo. ¿cuáles otras existen y cuánto se ha invertido para su creación?.

Actualización Miércoles 29 de mayo, 22:44.Alguien hizo la cuenta de cómo funcionaría el premio.

 

De pronto te gustaría leer:

7 Comments

    1. andresfcalderon No sé qué signifique, pero uno de los socios de esa compañía, participó en un concurso de meritos de Mintic http://www.contratos.gov.co/archivospuc1/2008/DA/123006000/08-10-6076/DA_PROCESO_08-10-6076_123006000_840761.pdf

  1. Muy buena entrada Hyper, desde hace rato he tenido un mal sabor con los
    concursos del MinTIC. Yo me inscribí en alguna ocasión para fase de
    consolidación que ellos llaman, donde te contactan con inversores y te preparan cuando
    tienes una app desarrollada, nunca me llego correo del proceso, pero
    para los bootcamps si llegaban. Al final miraba que @appsco
    promocionaban unas cuentas de twitter como recien creadas. Uno se
    empieza a imaginar muchas cosas. Saludos.

    1. dvidsilva1  Gracias. Estoy leyendo la licitación, en uno de sus documentos finales. Efectivamente esta compañía ganó esa licitación por más de dos mil millones. Habría que establecer a qué se comprometieron.
      ¿ A generar una estrategia para la generación de apps (no se sabe el número ni para qué) o a qué exactamente.  El otro tema que veo es que uno de los documentos  habla de unos equipos de trabajo a los que se les dio un presupuesto. El costo de esos equipos de trabajo es de 63 millones. Esos equipos para qué son.  Y por qué ganan más que los que desarrollan finalmente la App.

      Haría falta mirar a qué se comprometió esta organización con el Estado. Y otro dato que me tiene con dudas es que si uno de los funcionarios dueños de esa compañía trabajó con Mintic, lo cual inmediatamente lo dejaría inhabilitado, creo… Abajo una persona publicó el documento de cámara de comercio y allí están los nombres. Yo ubiqué un nombre en un concurso de meritos, pero no pude ubicar si finalmente lo ganó. 

      Este es un tema al que se le debe poner mucha atención. Si ustedes tienen preguntas muy concretas yo las puedo hacer directamente al ministro a través de la oficina de prensa del Mintic, donde me conocen y muy seguramente, por mi condición de periodista y legalmente, tendrán que responderme. 

      Saludos,

      1. hyperconectado dvidsilva1 gracias por la respuesta, la verdad hay muchas inquietudes. 
        El asunto del dinero es ridiculo, con casí un millon y medio de dolares se pueden  hacer cosas espectaculares por el ecosistema de emprendimiento tecnologico. 
        Otra cosa inaudita es que conociendonos, porque el ministerio ha participado muchas veces de nuestros eventos, aún así hayan contratado a unos desconocidos en el medio, sin experiencia ni idea de lo que hacen. Siempre que se realizan actividades lo hacemos con mucho esfuerzo, sacrificio, buscando voluntarios, patrocinadores, etc, y nunca con olgura, y vienen estos aparecidos a improvisar. Indignante.
        Pregunta concreta!!>>>>El documento de terminos y condiciones cambio posteriormente al registro. Cuando uno se registra en la página acepta las condiciones () es legal que ellos las cambien? si fuera a participar, cuales condiciones rigen para mi, las del momento del registro o las nuevas? cuanto me puedo ganar si los demando penalmente por cambiarme las condiciones y todo el perjuicio psicologico que me causaron? 😉 thanks

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *