Chao Muzú, hola Sitp

Despedida al viejo y siempre fiel Muzú. Bienvenida al SITP. Que su app, mapas en línea y otros usuarios colaboren para que se incremente su uso. 

Nada más emocionante para un niño a finales de la década de los 80 que subirse en un bus de la ruta 128 A Muzú. Los buses chatos que conectaron el occidente de Bogotá con el centro eran maravillosos. Tenían unas gigantescas consolas llenas de carritos Majorette o muñequitos y pegatinas de todo tipo. Al frenar, algunos de los grandes habitáculos del conductor alumbraban y, por lo menos para mi, era como subirme a una nave espacial.

La Muzú chata de antaño tenía muchas cosas divertidas. La mayoría de palancas de cambios estaban adornadas con una especie de disfraz. Había caritas de perro, conejos y otros animales. Era muy divertido pensar que los conductores guardaban las monedas en unas cajas donde se ponen los cubiertos. La moneda de 10 grandes, la de 200, la de 50 . Quizás nuestro primer contacto con el mundo políglota fue con los famosos Forros Gamín en forma de calzoncillos que explicaban que estaba prohibido fumar en varios idiomas. Vietato fumare, estaba impreso a la vista del usuario.

En alguna época, quizás en la administración Pastrana, los buses fueron obligados a poner una cinta en la que decía Prohibido Llevar Pasajeros de Píe.  Por supuesto nunca se cumplió. Toda mi vida he montado en esta ruta. Me han pegado puños por no recibir dulces de vendedores, he tenido que soportar las carreras entre compadres conductores, he intentado subirme cuando van miles adentro y todos se bajan en la Javeriana.  Siempre anhelé que respetaran a sus clientes, pero no. Nunca pararon en los paraderos, nunca se sabe a qué hora pasarán y al pasar se quedaron en una ciudad vieja que no quiere avanzar.

Luego de estar por fuera del país unos meses, el pasado martes mi padre me sugirió subirme al Sitp de la 34 para llegar a Galerias. Varias veces le pregunté si era posible.  Jamás, en la historia de mi vida como usuario una ruta de un bus fue capaz de  ir desde  Profamilia hacía Galerías. Con un poco de temor acepté el consejo de mi padre.

Para el usuario que nunca lo ha intentado es muy difícil saber qué ruta le sirve. No obstante se puede preguntar, buscar en Internet o usar el app Moovit y santo remedio.

De lo más raro me pareció que uno no alista las monedas. Me metí a una cacharrarería sobre la 16 y compré una tarjeta que me costó 3.500. La cargué con 5.000. Mi papá me hizo caminar hasta el paradero que queda a una cuadra del CAI y me dijo “Pasa cada 15 minutos, solo pase la tarjeta y ya”. Se despidió.

Una vez llegó el Sitp pasé la tarjeta y vaya sorpresa. Una máquina me dijo gracias, no está sonando Candela y no se suben vendedores. Fuera de eso, solo paran en los paraderos.

Toda mi vida he anhelado que los buses paren en los paraderos. Jamás he entendido como no podemos ordenar el sistema y tan sencillo que se ve en ciudades como Buenos Aires o San Francisco. Que sorpresa. Mi primer viaje, luego de tomar buses en Bogotá, que paran donde deben parar, y no cada media cuadra cuando el conductor se le dé la gana o cuando el perezoso ciudadano quiere.

Todos los santos dias leo en Twitter que los buses del Sitp van desocupados. Que es una gran porquería el sistema. Que nadie lo usa. Que estamos perdiendo plata y no sé qué mas cosas. Me atrevería a decir que los buses van sin nadie por pura pereza del ciudadano. ¿Ya buscó cuál es la ruta que le sirve?. Si no lo ha hecho y tiene un celular smartphone lo invito a que baje Moovit. El aplicativo donde está todo consignado.  Necesita plan de datos o Internet, usted le dice dónde está, para donde va y listo. El app le dice hasta cuántos metros debe caminar y si está muy perdido le muestra el mapa de la ciudad.

IMG_8483

No me interesa ningún tipo de discusión politiquera alrededor del tema, y me vale cinco quién lo logró. Para mi, luego de años de montar en la Muzú y ver su triste colapso, lo único que me importa es que los buses paren donde debe ser, paren donde corresponde, no pongan Candela a todo volumen, sigan una tabla de tiempo  y  no permitan vendedores ni ladrones. Chao Muzú, Hola Sitp.

De pronto te gustaría leer:

3 Comments

  1. Yo apenas llevo 1 año en Bogotá y siempre había usado transmilenio o una sola ruta de bus, pero hace poco aprendí a usar el sitp y se ve mucho el cambio sobre todo en el tiempo.
    Yo era uno de los que se extrañaba del porque iban vacías pero ahora que aprendí es una sensación diferente … sobre todo ir sentando O.O

  2. Buen artículo. Usé la 128A al menos 10 años para ir desde la casa de mis papas en el barrio palermo hasta mi colegio, el san bartolome, y despues hasta la javeriana. Eso si, cuando se podia; a veces rendía mas ir a pie.
    Me fui de Colombia y he tenido la oportunidad de usar varios sistemas de transporte en distintos paises, algunos mucho peores que el nuestro, pero casi todos mejores. Me alegro que Bogotá esté poniéndose al dia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *