Las declaraciones de Monseñor Luis Castro y la información en línea del Paro marcan un hito histórico en Colombia

“Invito al gobierno a que se acerquen. A todos estos campesinos que necesitan ser escuchados, no escuchados por periodistas, escuchados por los que dirigen la patria”, Monseñor Castro.

Nuevos medios de comunicación digital en Colombia tienen una oportunidad histórica para buscar  sustentabilidad. Ojalá Ministerio TIC cree el ambiente legal, económico y social para que se democratice la información en el país.

 Las declaraciones de Monseñor Castro muestran cómo la comunicación en Colombia está cambiando por el fenómeno digital.

Antes se creía que los medios de comunicación eran aquellas plazas públicas en las cuales se discutían los temas importantes del país. Desde hace algunos años esto viene cambiando. En parte, por la baja calidad informativa que ofrecen los medios tradicionales y porque finalmente responden y viven de acuerdo a las dinámicas de un negocio.

Todo indica que el ciudadano busca y necesita transparencia sobre  los hechos que importan a la mayoría. Sencillamente, si la plataforma que hacía esto realidad no funciona, llega otra idea y la reemplaza. Los ciudadanos  y la audiencia necesitan leer , ver y compartir información de interés público.

Probablemente no nos hubiéramos enterado de los abusos policiales de no ser por los ciudadanos y nuevos medios digitales que tomaron fotos, videos y contaron lo que está pasando en toda Colombia. Tal éxito alcanzó este tipo de información que  los medios masivos tradicionales no tuvieron más que publicar los hechos.

Desafortunadamente en Colombia el medio de comunicación tradicional ha perdido credibilidad. Los ciudadanos ya no le creen. Prefieren informarse a través de un trino de otro ciudadano que visitar sus portales .  Cada día aumenta la rabia por la forma en que informan y poco a poco pierden el poder de mediación que tenían antes.

Ante esta coyuntura aparecen una serie de nuevos medios digitales. El caso de Tunja con la emisora pública 95.6 fm ilustra bien el hecho. Mientras ayer en la tarde El Dr. Pelaez en la Luciérnaga hablaba sobre el presidente del Club el Nogal y cómo pidió 100 mil pesos a miembros del club, en la emisora boyacense local entrevistaban campesinos de toda la región quienes agradecían por el cubrimiento que durante más de 11 días han hecho sobre el paro agrario.

Poco a poco, como lo documentó la investigación de Centro de Redacción, la explosión de nuevos medios digitales en Colombia están empezando a llenar el hueco que están dejando los tradicionales.  Medios de todo tipo y vertiente ideológica hoy son posibles gracias a Internet y poco a poco el poder absoluto sobre la información que tenían los medios tradicionales se desplaza.

 

Sustentabilidad: una oportunidad histórica

La democratización de la información y el fin del monopolio informativo en trabajos y pauta puede llegar a Colombia en la medida que esa explosión de nuevos medios sea sustentable en el futuro. Acá básicamente está en juego la lucha por la torta publicitaria digital.

Los que hemos trabajando y desplegado proyectos en Internet durante más de 6 años hemos trabajado por amor a lo que hacemos.  Algunos han intentado buscar la sustentabilidad de sus proyectos hablando con marcas o uniéndose a medios tradicionales, pero hasta el momento, probablemente no debe existir en Colombia el primer portal o idea digital , en temas de comunicaciones, que sea sustentable solo por lo que produce algún modelo de negocio en Internet. Es más, para nadie es claro cuál es el modelo de negocio.

Las centrales de medios, entidades que median entre las marcas y los medios, aún no ha entendido el cambio que se está generando. ¿Hasta cuándo van a seguir mintiéndole a las marcas con impactos y estrategias que hoy no están funcionando?. ¿hasta cuándo se seguirá creyendo en ComsCore como un factor de medición cuando nunca la industria digital colombiana se ha sentado a pensar qué es lo más oportuno y justo para todos?.

 

 

Hace unos días la viceministra TIC trinó orgullosa sobre los nuevos medios. A veces olvida que el MINTIC aún debe seguir creando y promoviendo políticas públicas en torno a la comunicación. Hoy todo son tablets, aparatos y apps, pero en términos de medios parece que siguen y seguirán apoyando el monopolio informativo en radio, televisión y prensa.

Hoy no es posible en Colombia hacer una revista porque existe un monopolio en la distribución. Hoy no es posible participar de la radio porque el dial se lo dividen Caracol y RCN. Ni hablar de la televisión.

En Internet no podemos permitir este monopolio que existe,  y que ya lo quebraron Facebook y Google con sus modelos de negocio. Hoy los grandes medios masivos están peleando codo a codo la pauta digital que se están llevando ideas disruptivas como la de estas gigantes tecnológicas.

En medio de todo este panorama aparecen los nuevos medios digitales en Colombia. Probablemente los blogueros de Bogotá unidos tengan más audiencia que los grandes portales de medios masivos de comunicación. Se tiene que superar, nuestra acostumbrada envidia y soberbia, si algún día los que tenemos publicaciones queremos tener unos negocios sustentables.  Ojalá el Mintic entienda esta situación y promueva un libre mercado, incentive las nuevas ideas y cree el ambiente legal para que la comunicación en Colombia se democratice, crezca y todos podamos disfrutar de esta nueva modalidad, incluidos los medios tradicionales.

 

Las marcas deben despertar

Hoy las marcas no tienen ni idea qué hacer. Acuden a expertos digitales que con términos en inglés y carreta engañan. Sus productos y servicios, al final, no están llegando a las audiencias que tanto anhelan.

Desde hace casi tres años se ven las mismas “estrategias digitales” en donde se cree que se usa un enfoque adecuado para la publicidad digital.  ¿En realidad si son efectivas?.

Al menos en el periodismo ya nos dimos cuenta que estamos pasando por la peor crisis de la historia.  Y al menos estamos pensando qué hacer. En la publicidad parece que aún no se han dado cuenta que también están pasando por una crisis. Hoy se suben al bus de la victoria de Google, por ejemplo, o de Facebook. No hay propuestas, no existen nuevas ideas, no existe el interés de defender el cliente y explicarle lo complejo que puede ser tener una presencia en Internet.

¿Las marcas cómo están tomando sus decisiones de pauta?. Basadas en qué argumentos. Si la mediación de los medios está moviéndose, qué tendrán que hacer.  Igualmente, ¿qué harán si la información que importa, que no son necesariamente visitantes únicos, se presenta en otras plataformas ?.
Reflexionemos.

De pronto te gustaría leer:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *