Los posibles bots de Vanguardia Liberal

Captura de pantalla 2013-12-01 a la(s) 15.10.23

Varios perfiles automatizados comparten los links del portal Vanguardia Liberal. Uso de bots, práctica cada día más común en Colombia.

Hoy todo lo que se hace en periodismo digital gira en torno a ganar visitantes únicos. Como ya lo he explicado en post anteriores se despliegan todo tipo de estrategias para poder demostrar que se tienen audiencias.

En este caso una nueva modalidad aparece en el ambiente digital colombiano.

El periódico Vanguardia Liberal probablemente esté usando bots (perfiles automatizados en Twitter).

El usuario @andresGodoy observó que una serie de perfiles compartían el texto titulado Nairo Quintana de Paseo por Bogotá. Al observar quienes eran esos perfiles se pueden observar que solo se dedican a compartir textos de Vanguardia Liberal.

 

Godoy encontró 47 cuentas que compartieron ese mismo contenido.
Captura de pantalla 2013-12-01 a la(s) 15.06.21

Si se observa alguno  de esos perfiles se observa como cada uno hace exactamente lo mismo. Compartir contenido de Vanguardia Liberal.

 

Captura de pantalla 2013-12-01 a la(s) 15.15.43

Dos ejemplos de manera aleatoria dentro de estos perfiles que supuestamente compartieron el contenido.

 

Captura de pantalla 2013-12-01 a la(s) 15.18.23 Captura de pantalla 2013-12-01 a la(s) 15.19.00

 

El tema de los bots no es nuevo en Colombia. Varias emisoras populares de Barranquilla lo usan todo el tiempo. Empresas que promocionan conciertos igualmente.  Hasta un candidato a la alcaldía de Medellín estuvo vinculado a un escándalo por este tema.

Hace 1 mes envíe un derecho de petición a la Superintendencia de Industria y Comercio para que revisara el tema de los bots en el caso de una empresa que promocionó un concierto. Esta práctica podría ser  publicidad engañosa.

Probablemente en la Superintendencia se burlaron de mi derecho de petición y hasta el momento no tengo respuesta.

En el caso de Vanguardia Liberal sería interesante observar qué tanto, un posible ejercito de bots  impacta en el número de visitantes y si esta actividad fue usada para comerciar con pauta.  Les pregunté en línea pero no respondieron.

Los bots pueden ser usados para muchas cosas. El periódico de The Guardian realizó un experimento para hacer un bot – buscador.  No obstante, sí quedan algunas dudas al momento de establecer una estrategia de bots para crear audiencias que no existen.

De pronto te gustaría leer:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *