Newsgames: Una fuente de visitantes únicos para Colombia

Captura de pantalla 2013-12-20 a la(s) 11.46.03
El desarrollador @Ocioweb y sus amigos voluntarios demuestran que contar una historia a través de un videojuego es una mina de oro de visitantes únicos.

Lo que debieron hacer las casas editoriales colombianas desesperadas  por ganar visitantes únicos lo terminó haciendo un desarrollador que trabaja gracias a la colaboración en línea y al simple gozo de crear algo nuevo y sin ánimo de lucro.

Lastimosamente en Colombia las  posibilidades creativas y de experimentación, en los medios de comunicación tradicionales y aún en las nuevas ideas digitales, son escasas, por decir, que inexistentes.

Dentro de estas cerradas industrias podría considerarse una locura proponer un videojuego para contar la historia de la Drummond o activar el ingenio para narrar las elecciones. No obstante,  juegos como Garulla, Bobolitro, El Juego de Andrés y ahora el de Petro y el Procurador demuestran que el público y audiencia colombiana gusta y consume este tipo de narrativa.

A veces no se entiende por qué la queja continua de  insostenibilidad de medios digitales por la escasa audiencia. Problema que se termina solucionando con galerías de fotos tipo: Los 10 brasieres con copa transparente más usados en asiáticas o Estos son los sueños eróticos más frecuentes entre las mujeres (este lo saqué de la F.M).

La razón: es más barato y más sencillo generar visitas con este contenido que tomar la decisión de crear un juego donde tienen que trabajar desarrolladores, periodistas y diseñadores durante varios días. Además, es poco probable que quien tome las decisiones finales sepa o disfrute un videojuego.

Newsgames no es nada nuevo.  Incluso ya existe un libro con investigación seria al respecto escrito por Ian Bogost y Simon Ferrari. Y existen geniales ejemplos. Por supuesto The Guardian y NYT ya han hecho increíbles juegos. 

A continuación una muestra de 5 grandes NewsGames.

1.  Gaugin your distraction: Muestra cuan peligroso es conducir y tratar de poner atención al celular al mismo tiempo.

Captura de pantalla 2013-12-20 a la(s) 11.24.41

 

2. Playsweatshop.com/ Cuenta la historia detrás de los trabajadores y sus salarios. De los mejores juegos creados para contar una historia periodística.

Captura de pantalla 2013-12-20 a la(s) 11.01.18

 

 

2. Prism.thegoodevil.com/Trata de explicar el significado de la Operación Prism donde el NSA recolectó información privada de los ciudadanos de Estados Unidos.

Captura de pantalla 2013-12-20 a la(s) 11.41.23

 

3.  Narco Guerra. Gira en torno a cómo acabar la guerra contra las drogas.


4. Explica el presupuesto de Estados Unidos y cómo una decisión afecta un sector de la sociedad.  

5. Cold you be a Medallist? 

Captura de pantalla 2013-12-20 a la(s) 11.44.08

 

 

 

De pronto te gustaría leer:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *