¿Y si pensamos más allá de los visitantes únicos?, nueva métrica aparece: Atención total

Captura de pantalla 2014-02-09 a la(s) 15.27.56
En Internet es posible medir casi todo. En Colombia estamos ante el régimen de los Visitantes Únicos. Pero no es la única métrica que debería interesar a los anunciantes y casas editoriales.

Como ya lo he explicado por acá el régimen del visitantes únicos influye negativamente en la calidad del periodismo. Poco a poco está quedando claro que los unique visitors parecen ser una métrica diseñada solo para un tipo de línea editorial.

Pensar más allá de los visitantes únicos es una necesidad en Colombia. Podría abrir el espectro para nuevas ideas periodísticas sustentables y eso es precisamente lo que está haciendo Upworthy.

Upworthy es un agregador de contenidos donde usted no verá post del tipo 17 gatitos tiernos tomando leche. Su eje fundamental radica en tratar de entender el mundo en el que vivimos y agregar contenido que realmente importa con el ánimo de construir sociedad.

Hablan de temas como derechos LGBTI, la mujer, el Cyberbullyng, la pobreza, etc. Temas que cualquier editor colombiano de Internet ni siquiera consideraría ya que “no dan visitantes únicos”.

Este portal ha demostrado que no es tan cierto que solo memes, tetas y estupideces crean audiencias que permiten crear sostenibilidad en un medio de comunicación.

Upworthy acaba de explicar que las famosas Pageviews y Unique visitors no miden a cabalidad el modelo de negocio al que le apuestan.

Explican: “acá creemos firmemente que somos lo que medimos. Nuestra misión es llevar grandes cantidades de atención en los más importantes temas.”.

Pensando en esta premisa, que hace unos 10 años era el centro y eje del periodismo, es que Upworthy vive. El portal explica que ni las Pageviews (que se generan fácilmente con galerías de fotos) ni el Unique visitor satisfacen el modelo de negocio en el que se aventuraron.

Por eso crearon dos nuevas métricas:  Atención total en sitio y Atención total por pieza.

Y ojo. Esta no es solo una idea genial de Upworthy. YouTube, Chartbeat y Medium también se están moviendo hacia esta métrica.

Este cambio de modificación de medidas de audiencia es fundamental. La métrica en Internet no se puede quedar estática como lo hace la prensa, la radio y la televisión que llevan años midiendo lo mismo sin saber si realmente es cierto lo que hacen. Internet es diferente.

Este portal también considera que un clic no mide lo suficiente. Tampoco el share. Lo que les interesa, finalmente, es cómo medir la atención en temas importantes. Es decir, ser fiel a su linea editorial y demostrarle al mundo que con este modelo también se pueden crear audiencias de millones de usuarios en Internet.

Sería interesante invitar a las centrales de medios de Colombia y a la comunidad digital a pensar en estas nuevas posibilidades. O al menos, a tener un marco de referencia local que beneficie a las empresas interesadas en pautar y a nuevos, tanto como a medios tradicionales, que están intentando entender este nuevo entorno digital. De pronto así, se deje de vender tanto humo.

De pronto te gustaría leer:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *