Twitter de forma oficial responde ante las últimas tendencias creadas por usuarios en Colombia

Captura de pantalla 2014-05-20 a la(s) 17.47.19

Durante los últimos dos días  los colombianos que usamos esta red hemos tenido que leer con tristeza como se  amplifica nuestro fracaso como proyecto de país.

Que dos usuarios logren colocar como tendencia una burla a los niños muertos en Fundación nos hace un país inviable. Que no exista una sola forma legal o autoridad que tome cartas en el asunto nos hace inviables. Pasa y seguirá sucediendo. A nadie le importa.

Ante la última tendencia generada por estas dos personas , y replicada por miles de borregos, la oficina de comunicaciones que maneja la cuenta de Twitter en Colombia envío una respuesta al preguntarle sobre el tema.

La posición de Twitter, como es costumbre en esta red social, no responde a las necesidades de este país enfermo y deja claro que no existe posibilidad alguna de generar una respueste contundente en una sociedad que genera enfermos que utilizan el anonimato para, posiblemente, cometer delitos y aumentar los altos niveles de violencia que vivimos.

Esto respondió Twitter de forma oficial:

–          Twitter es una plataforma de diálogo abierta , sin filtros y no existe una función editorial que determine los trends.

–          Los Trending Topics funcionan de la siguiente manera: click aquí , hay que tener claro que los TT son un reflejo puro de las conversaciones de los usuarios determinado por un algoritmo computacional.

–          Sin embargo, Twitter tiene un mecanismo para que los usuarios reporten el uso inapropiado de la plataforma en esta página.

–          Adicional a esto te compartimos el recurso donde puedes encontrar las directrices de Twitter. directrices claras

No es nada nuevo, ni una respuesta especial. Esto está disponible en línea desde hace cinco años.Es el copy paste de lo que siempre ha dicho Twitter. Una respuesta que no responde a las necesidades de un país enfermo que pronto entrará, como lo estamos viendo en este momento, en tomar justicia por sus propias manos,tanto a nivel digital, como real.

En este momento se publicó la dirección y el teléfono de una de las personas que realizó los comentarios que se burlaban de los niños muertos en Fundación. Esperemos no escuchar malas noticias en los próximos minutos.

En medio de esta delicada situación digital se deben hacer varias preguntas:

1. ¿Qué labor debe ejercer el Ministerio de Tics en casos complejos y puntuales como este?

2.  ¿Operadores de servicio (Claro, Movistar, ETB) tendrán que acomodarse a una realidad como la colombiana?

3. ¿Cuál es la labor de las autoridades, en especial de la Policía?

4. ¿la Fiscalia sabe qué es Twitter?

5. El presidente Twittero (@juanmansantos) que solo busca votos en Internet  ¿sabe lo que está pasando?

Empresas como Facebook, Google y Twitter hacen gran bombo y salen en los grandes medios inaugurando oficinas en Bogotá .

Claro, vienen por los miles de millones de dólares que está generando la pauta digital pero de responsabilidad ante las delicadas situaciones que se pueden producir por el uso de sus plataformas: cero. Ninguna. Que allá esos subnormales fracasados arreglen sus problemas con palos y pata.

En este momento otros locos, como los que se burlaron de los niños quemados, publicaron en Facebook las fotos de los cadáveres de los niños. Un “periodista” que se vende como ganador del Premio Simón Bolivar publicó en Youtube un video de los segundos después del incendio. Estamos ante una selva sin control en Internet. Un país inviable, otro proyecto nacional fracasado.

¿Qué hacer?

No hay mucho por hacer. Cumplir las reglas de denuncia que tiene cada una de estas plataformas. No replicar lo que puede ser un delito o el fracasado trino de alguien que no vale la pena leer.

Igualmente, ejercer presión sobre las autoridades que, en teoría, deberían cumplir su labor pero no lo hacen.

Pedir, al menos, que se abra un debate público que nos permita cuidar una plataforma de comunicación que cada día que pasa se convierte en una asquerosa red llena de delitos. Pasa como en la vida real.

No olvide dejar sus ideas. ¿se le ocurre algo? ¿es usted una entidad oficial y quiere responder?. Comente. (Comentarios con insultos serán borrados y expuesta su I.P publicamente)

 

Actualización: Martes 20 de mayo. 21:18.

Abusivamente el periódico EL PAIS de CALI me robó la mitad de este artículo haciendo un vulgar copy – paste que se fue con los links y todo.  Generalmente todo el contenido de mi blog está licenciado en Creative Commons. Advierto que este artículo no. No lo robe, no lo copie.

 

Captura de pantalla 2014-05-20 a la(s) 21.14.46

Luego del escándalo el periódico finalmente me citó.

 

De pronto te gustaría leer:

3 Comments

  1. Hombre, cuanta razón tiene, especialmente en lo del fracaso como proyecto de país, eso incluye a los indignados que estaban pidiendo “quemar vivo” a uno de los zoquetes que hicieron tales burlas.

  2. Me preguntaba exactamente los mismo, ya que no se manejar muy bien Twitter; tienes razón este proyecto llamado Colombia nos a quedado grande, es triste ver como el regionalismo divide un país que tiene todo para ser prospero. Ahora con respecto a tu publicación, es posible que Twitter cierre automáticamente una cuenta si tiene cierta cantidad de reportes como spam o bloqueos de los usuarios? Creo que esa seria una solución, solicitar ante la instancia que sea que dentro de sus políticas Twitter incluya esto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *