La maricada esa que le hacen el dedo pa’ca y pa’lla

Captura-de-pantalla-2014-06-13-a-las-15

(Foto tomada de Publimetro.co)

 

Nadie puede asegurar con  certeza matemática que  ‘Mechas’ fue determinante para que Juan Manuel Santos lograra la reelección. Pero sí se puede afirmar, que por primera vez en la historia de Colombia, un fenómeno de Internet llegó hasta el discurso de victoria de un candidato a la presidencia. Algo está pasando.

La bella doña Mechas parece ser uno más de los maravillosos fenómenos de Internet que los internautas  disfrutamos todos los santos días. Probablemente usted no sepa de qué le hablo pero como doña Mechas hemos disfrutado a la legendaria Doña Gloria, tuvimos que ver a La Pichina y aún recordamos al Gran Maomix y su particular genialidad de ver el mundocon Photoshop. Y tuvimos un cracker de  verdad: Sophie Germain.

Pero no es tan simple, ni tan bobo todo. Estamos ante un fenómeno histórico en la historia de la comunicación en Colombia. Ante una nueva forma de circulación de ideas que afectará medios masivos tradicionales de comunicación, y por supuesto, la forma como debatimos y charlamos sobre lo que pasa en nuestro país

Esta vez el tema central alrededor de una elección no fue la inteligente pregunta de un periodista de vieja data. No. Los viejos líderes de opinión desaparecieron del debate, al menos en la última semana.

Sus viejas formas de hacer periodismo y la falta de credibilidad que representan hoy fueron reemplazados por una sincera señora que recibió su oportunidad gracias a un video de YouTube. Sí, esos mismos periodistas que hoy están sufriendo por aparecer en medio de esos miles de trinos. Sí, esos mismas cadenas que se burlaron de las redes y que aún se burlan creados personajes ridículos como Twitterpan, “porque así son los imbéciles de Internet”.

Solo infinitas gracias a ese  anónimo y que tuvo una genial idea: Crear contenido para Internet.

Académicos hablan de dos nuevos fenómenos que hoy se presentan en nuestras sociedades. Todo esto es producto de un fenómeno que está cambiando lo que somos y pensamos: Las digitalización de nuestras vidas.  Todo está cambiando, desde la forma de concebir el sexo, la creación de las relaciones y por supuesto el debate público.

Estamos ante un Cuarto Poder Interconectado. Los poderes de los líderes de opinión se están modificando. Lo que antes era un debate dirigido por los medios masivos de comunicación en representación de los grandes poderes económicos del país hoy se reemplaza por miles de voces de ciudadanos que durante dos días gozan de lo lindo con el tag #laLocaDeLasNaranjas. ¿Alguien hoy recuerda un tema del debate de Casa Editorial El Tiempo aparte de la vieja loca?

Igualmente estamos ante el fenómeno de la opinión pública interconectada. Miles de voces creando los temas que hace tan solo un año eran impuestos por los grandes cacaos del periodismo colombiano. El poder en mano de los usuarios. ¿Y los medios masivos?: en silencio, sin saber qué hacer y rogando al cielo que los nuevos fenómenos de Internet no desplacen su poder.  Ya no hay nada qué hacer.

Agradecer a  Doña Mechas. Pero sobre todo la persona que tuvo la genial idea de subir a Internet la voz de una señora que representa miles que no tienen ni voz, ni rostro en los medios masivos. Porque son feos, porque son ñeros, porque no son para la televisión, porque, en teoría, no dan rating.

Con doña Mechas inicia un nuevo periodo en Colombia. La forma de circulación de las ideas de los colombianos cambió y esto solo podrá detenerlo el día que cambie la neutralidad de la red en el país y la inadecuada legislación alrededor de la web que bien representó en su momento el hoy vicepresidente Germán Vargas.

¡Viva Internet! #llorando.

 

 

 

 

De pronto te gustaría leer:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *