Los guerrilleros en Twitter

Foto

Cuenta del ELN plantea un hecho que no tiene antecedentes históricos en Colombia: La relación directa de mensajes de la guerrilla con una amplia audiencia. Publican información que probablemente sea delicada en temas de seguridad.

El pasado 8 de julio la cuenta en Twitter de una de las emisoras del ELN publicó en su perfil las fotos y cédulas de dos supuestos miembros del ejército que habrían infiltrado una marcha en el Urabá.

Haciendo un rastreo  la foto había sido publicada en un buen número de blogs a mediados de marzo.  Es decir, ya existe una cantidad considerable de publicaciones en Internet que puedan tener el mismo origen y visión política. Algunas de ellas no niegan su condición guerrillera, otras sí.

El 30 de junio, mientras algunos medios masivos de comunicación y políticos culpaban a las Farc de un petardo en Lourdes, Bogotá,  el ELN a través de esta cuenta contaba detalles de la operación y se atribuía el ataque.

Ayer, mientras todos veían el partido entre Holanda y Argentina, la cuenta en Twitter del ELN desmentía la información que daban medios tradicionales sobre lo que  supuestamente  ocurrió en el atentado a las instalaciones de Caño Limón Coveñas.

“Atacamos a plena luz del día, las instalaciones más fortificadas de Arauca, custodiadas por ejército, policía y asesores militares de EEUU”, escribieron en su perfil.

Tan solo estos son tres ejemplos del tono y las implicaciones de las publicaciones que puede tener esta cuenta en Twitter. En el perfil se pueden leer todo tipo de temas: desde las supuestas relaciones de Los Rastrojos con el Ejército y datos acerca de supuestas bandas paramilitares que aún operan en toda Colombia. Igualmente publican música, vallenatos guerrilleros y otro contenido que podría considerarse como cultural.

Teniendo en cuenta que este grupo guerrillero y las Farc están en diálogos con el gobierno para poner fin a la guerra, probablemente el país tendrá que empezar a pensar cómo afrontar este tipo de comunicación digital. Sobre todo, teniendo en cuenta que, para bien o para mal, Internet es una plataforma democrática donde todas las voces pueden ser escuchadas.

Técnicamente toda la información que está publicando esta cuenta en Twitter, junto a su portal en Internet y la buena cantidad de sitios web, se está indexando en Google. Es decir, la información oficial hoy tiene una contraparte en Internet. Y no precisamente son los medios masivos de comunicación acostumbrados a copiar y pegar comunicados del ejercito.

En medio de todo esto se presenta un problema para las audiencias colombianas en Internet. ¿A quién creerle? En medio de una crisis de credibilidad y con medios masivos que se dedican a realizar galerías de memes, que buscan ganar la batalla de los visitantes, el usuario de Internet promedio en Colombia se queda sin filtros que puedan defender la verdad. Uno de los problemas que el postconflicto e Internet traerán a nuestra sociedad.

En este contexto cualquier restricción a la Internet, incluso la que el gobierno hace actualmente con ciertos sitios web, puede ser un peligro para el futuro de la web en el país.

No solo Uribe y el ejército de políticos se han subido al tren de Twitter.  Grupos guerrilleros e ideas que no son tradicionales en Colombia lo están haciendo, la razón: Es fácil, es rápido y provee una forma de comunicación anónima que permite salvaguardar la vida o, en el peor de los casos, realizar delitos en Internet bajo la más completa impunidad.

El sistema judicial colombiano no está preparado para el cambio de lo análogo a lo digital. Fiscales, jueces y todo el sistema a duras penas saben qué es un blog o un perfil en una red social. El código penal no está diseñado para un nuevo entorno digital.

Twitter ha reiterado en varias ocasiones que no son responsables del contenido que se publica. De hecho, quien es responsable es la persona dueña del perfil cuya IP es secreta. Sin embargo, sí existen antecedentes en el mundo en donde esta red ha quitado perfiles por las implicaciones y el contenido que publican.

El 25 de junio Twitter suspendió la cuenta de un grupo Somalí que tenía relaciones con AlQaeda. La razón: la publicación de un video donde mostraban secuestrados y los amenazaban.

En teoría la red social no permite violencia y amenazas. Pero es un saludo a la bandera. Si fuera así de cierto hubieran hecho algo con los varios perfiles de personas que amenazaron al jugador Camilo Zuñiga. O los cientos de casos que pasan en Colombia todo el tiempo.

¿Qué es violencia para Twitter? ¿Qué es una amenaza?. ¿La descripción de un ataque a un oleoducto es violencia? Preguntas sin responder.

Alrededor de esta cuenta del ELN se puede ver quiénes apoyan esa idea y quiénes no. Igualmente cuáles son los portales que los defienden y cuáles son los que los atacan. Fácilmente se puede hacer un track de la red que compone aquellos usuarios de Internet que aprueban o desaprueban la información que se publica.

¿Cuál es la labor de la autoridad legal en todo este caso? ¿Quién determina qué está mal o qué es un delito? Preguntas a responder. Todo esto hará parte de reflexiones que deberán hacerse en materia de comunicación digital para el postconflicto.

De pronto te gustaría leer:

5 Comments

  1. Cómo se garantiza que la cuenta de twitter y los blogs que replican la información sí sean del ELN? no es por sonar conspiranóico, pero a los enemigos del proceso de paz (con sus respectivas oficinas de “hackers”) les quedaría muy fácil alimentar una cuenta de twitter y varios blogs para hacer pretender que son la voz oficial del ELN y así poder atribuirles ataques terroristas cuando sea conveniente, por ejemplo, cada vez que se intente un acercamiento a un proceso de paz con ese grupo.

    Este país me ha enseñado a no confiar en nadie.

  2. Pues siendo objetivos, más que exigir el cierre de las cuentas de los insurgentes tambien se podría comenzar a cerrar las cuentas del ministerio de defensa de Colombia que expone cadáveres de guerrilleros, dan partes de guerra, la cuenta del señor Uribe que ataca a todo el mundo y expone con nombre propio personas de ser supuestos complices de la guerrilla …. y las guerrillas pues han aprendido de ellos como es el principio de la guerra de guerrillas se adaptan a las condiciones que les imponen… en fin es un tema bien complejo.

  3. hyperconectado CiroCunaxasCorocota – Las condiciones por parte de twitter a los usuarios como ya existen, no son válidas a mi parecer, porque los mismos estados no respetan estas condiciones y pasan por encima de ellas. Como por ejemplo el Ministerio de Defensa de Colombia, que publica asuntos que incitan al odio, a la violencia, a eliminar físicamente al contrario político del estado, etc.
    Si Twitter bloqueara una cuenta de algún presidente, empresario o cualquier persona importante, va a tener serios problemas con el argumento de la libertad de expresión, hasta el momento no he escuchado ningún caso parecido. Personalmente creo, que si no tocan a los de más peso por x razón y empiezan la cacería de brujas por los usuarios, perderían credibilidad y se crearía un marcado favoritismo a ciertos sectores. Ya no hay parcialidad…
    En al caso particular de Colombia es lógico que las personas u organizaciones al margen de la ley, que no reconocen el estado porque los consideran enemigo y por lo tanto no reconocen sus leyes, dicen lo que dicen; no podría ser de otra forma.
    Más bien creo que las redes sociales, incluyendo el twitter, se han convertido en una gran base de datos de inteligencia militar al servicio de quien ya sabemos, muchas veces es mejor dejar quieto al enemigo siempre y cuando esté dando información para conocer sus movimientos.
    Se puede dar múltiples interpretaciones, y no todas son las mas sanas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *