Ciberloca suplanta a comunidad entera en redes sociales

SuplantadosSe dedica a crear perfiles falsos que dan la sensación de ser reales ya que interactúan unos con otros. Podría estar detrás de peticiones en nombre de una fundación.

Se conoce un nuevo capítulo en la larga historia de posibles delitos en Internet que no tienen solución a corto plazo y que ponen en jaque a usuarios, todo el sistema legal colombiano y advierte sobre los peligros que pueden tener estas actividades.

El caso pone en duda la efectividad que tiene Facebook y Twitter para evitar esta situación que puede perjudicar la vida de varias personas en todo el país.

En este momento una ciberloca suplanta a toda una comunidad y posiblemente esté detrás de la petición de recursos y donaciones a nombre de una fundación.

La historia podría pasar desapercibida de no ser por la obsesión de quién armó todo el entramado. Quien está detrás de todo esto ha llegado  a creer que hace parte de una comunidad que no la conoce y que se está viendo afectada por esta situación.

Posiblemente desde finales del año pasado el perfil, de al parecer una mujer, viene suplantando varios perfiles en Facebook y Twitter.  Varias personas afectadas, que se han comunicado conmigo, coinciden en afirmar que el perfil de alguien llamado  Derly Calderón suplanta la personalidad de Juanita Arias.

Quien está detrás de la operación no solo roba una foto de perfil – práctica muy común en redes ­–  sino que también se dedica averiguar, de forma obsesiva,  la vida de la afectada. A tal punto ha llegado  que tiene fotos de cada uno de sus movimientos, conoce su pareja y ha logrado construir una “verdadera” vida falsa en Internet.

La supuesta suplantadora sabe de sus viajes, amigos y todo su círculo social. Aparte de crear y publicar en nombre de sus víctimas, crea perfiles falsos de la pareja real y amigos y llega hasta a interactuar con cada uno de ellos.

Una persona afectada por la suplantadora comentó que tuvo muchas dudas al empezar a descubrir en Facebook la verdadera identidad de la persona que aparecía en las fotos. “Empecé a ver sus fotos y veía cómo realmente su novio y amigos le hacían comentarios”, explicó.

Esta persona afectada, de quien no revelaré su nombre por los posibles efectos locos que pueda tener este post, conoció a la suplantadora.

La afectada se comunicó con la suplantadora quien por teléfono también actuaba en nombre de la persona a quien había robado su identidad y en continuas oportunidades le comentó de su relación con la Fundación Las Pulgas, otra de las afectadas en este loco entramado.

Desde hace varios días los afectados reales de la suplantación vienen tratando de hacer algo para evitar esta situación. Pero no han podido hacer mucho y los perfiles siguen engañando.

En medio de todo esto lo último que han podido hacer es hacer un desesperado llamado a toda la comunidad de redes para que denuncien a la suplantadora.  Igualmente, una de las personas que está colaborando con los afectados informó que ha hecho el procedimiento que tiene Facebook para realizar la denuncia y no ha pasado nada.

Pero no solo es un simple perfil el afectado.  A alguien llamado Felipe Acosta también le crearon una vida falsa.

image

 

Pasó igual con Tata Gnecco.

 

image_2

 

 

La fundación Las Pulgas, publicó en su Facebook advierte que están suplantando la institución.

image_1

 

Y al parecer siguen apareciendo más afectados estos algunos perfiles fake: @catalinafonseca7 @dfonsecal89, @marianaBarrer1, @angelaDuque17, @fLaspulgas_

Posiblemente estamos ante varios delitos en Internet.  El primero de ellos se llama Suplantación de Identidad.  Es un delito.. Igualmente, podríamos estar ante otro delito llamado estafa.  Las personas afectadas por esta situación tienen pocas salidas para una solución rápida a su problema, de no ser que las redes en donde los perfiles hagan algo.

Qué hacer en caso de suplantación

En teoría, tanto Facebook como Twitter, tienen una metodología para recibir este tipo de denuncias. Sin embargo, como ya lo hemos reportado anteriormente en este blog y en mi perfil en Twitter, en muchos casos no funcionan.

Las grandes tecnológicas sí llegan a Colombia con sus equipos de marketing y comunicaciones pero no tienen la responsabilidad social de entender el complejo tema que ocasiona la digitalización de nuestras vidas y que puede estar afectando ciudadanos  en todo el país. A pesar de esto acá van los pasos:

 

Facebook

1. Visite: https://www.facebook.com/help/www/263149623790594/

2.Punto 4

3. Llene el formato y envíe.

4. De acuerdo a su gravedad recomendaría hacer una denuncia antes las autoridades visitando una uri.

 

Twitter:

1. Visite: https://support.twitter.com/articles/20170183-como-reportar-las-cuentas-de-suplantacion-de-identidad

2. Lea los procedimientos.

3. Llene el formato.

 

 

Si usted ha sido afectado por este caso o similares dejar un comentario puede ser muy útil. Serán muy importantes para advertir a toda la comunidad que tan efectivo es el procedimiento que tiene Facebook y Twitter. Igualmente, le ayudará a muchos afectados a tomar decisiones sobre qué hacer. Quizás conozcamos más casos similares a este. 

De pronto te gustaría leer:

2 Comments

  1. Conozco otro caso, https://twitter.com/Edwen17Rojas se ha hecho pasar por periodista deportiva, agente FIFA y de modelos, jugador juvenil colombiano en el Barcelona para poder sacarle información a futbolistas colombianos en el exterior. No llegó al punto de pedir plata pero si suplantó la identidad de varias personas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *